×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Hacen falta más productos turísticos

Alejandro Castañeda
~
04 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Eduardo Yarto, secretario de Turismo
David Castañeda / Eduardo Yarto, secretario de Turismo

El posicionamiento de los productos turísticos, la creación de nuevas ofertas y la proyección del estado son las principales metas de Eduardo Yarto al frente de la Secretaría de Turismo,  estableció durante una charla con Imagen.
El secretario de Turismo comentó que a su llegada como titular ya había productos turísticos como los recorridos compañías de leyendas, la tirolesa del Cerro de La Bufa, la Mina del Edén entre otros, que funcionaban de buena forma, pero a los que consideró insuficientes.
“Estas opciones eran tan buenas que varias de ellas las metimos al concurso de productos turísticos de la Secretaria de Turismo Federal, y una de ellas ganó, que es la callejoneada aplicada a congresos y convenciones, además del Cerro de La Bufa”, explicó.
Apuntó que aunque estos productos ya estaban establecidos desde hace años, en esta ocasión se metieron a concursar para que fueran reconocidos.
“Estamos en un país eminentemente turístico que en los últimos años ha avanzado 7 lugares en el ranking mundial, somos una potencia y es probable que en unos años lleguemos hasta el sexto puesto”, aseveró.
Explicó que esta situación pone a Zacatecas en competencia con 32 estados muy fuertes en materia de turismo, por lo que es necesario evolucionar más y crear nuevos productos turísticos para atraer más visitantes.
“Hoy las tendencias mundiales nos dicen que el turista ya no quiere ser un espectador, quiere ser un protagonista, el turista ya no paga por ver, paga por ir a vivir”, comentó.
Mencionó que un ejemplo de éxito ha sido el producto turístico de Observación Sideral en la zona arqueológica de La Quemada han tenido buena respuesta por parte de los consumidores.
 Adelantó que ya se han realizado ejercicios con el cronista del estado Manuel González para revivir el producto turístico de la biblia de piedra, así como un proyecto para llevar el cine a las plazas de los Pueblos Mágicos del estado.
“El objetivo de estos cines es que la gente pueda ir sin costo a ver películas, pero cada una relacionada con temas particulares dándoles su identidad propia a cada pueblo mágico”, puntualizó.

Iniciativa de los municipios
Eduardo Yarto apuntó que también es importante la iniciativa de los municipios para impulsar acciones que deriven en la creación de nuevos atractivos y productos que puedan beneficiar a la economía.
Nombró a Sombrerete como un claro ejemplo del ímpetu de hacer crecer el turismo en su región con la limpieza de túneles para tener recorridos o Sierra de Órganos para ofrecer más experiencias para los visitantes.
Yarto aceptó que el teleférico es el producto emblema de la ciudad al ser el primer teleférico del país.  
“Evidentemente es un producto que viene a ver la gente y que hoy no lo tenemos todavía, a cambio les ofrecemos la Cámara Obscura sin ningún costo”, informó.
Dijo que es una excelente alternativa momentánea, ya que solo hay 3 cámaras obscuras en Latinoamérica, ya que se detonarán más acciones en el cerro de La Bufa desde las culturales hasta el turismo de naturaleza.

Cifras alentadoras
El secretario de Turismo informó que la estadía promedio por visitante esta en 1.8 noches con un gasto sobre los mil 600 pesos, con 600 mil visitantes tan solo en Zacatecas  y otros 600 mil en el resto del estado, de los cuales el 95% son mexicanos y el 5% son extranjeros.
“Estas cifras a octubre nos colocó en lugar 26 a nivel nacional, lugar 29 en cuanto a turistas extranjeros, son las cifras con las que iniciamos y de ahí para arriba, hay que subirle mucho y yo creo que un estado como este tiene mucho para estar más allá”, apuntó.