×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Oriéntate

Mayo, lleno de actividades para festejar a los estudiantes

Karla Padilla
~
10 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandrina Varela Luna, directora general del instituto
Ma. del Refugio Gamboa / Alejandrina Varela Luna, directora general del instituto

El Instituto de la Juventud ofrecerá 29 actividades gratuitas durante mayo para conmemorar el mes del estudiante.

Alejandrina Varela Luna, directora general del instituto, precisó que cerca de 14 mil jóvenes de 12 municipios participarán de los diferentes encuentros deportivos, artísticos, culturales, académicos y sociales.

Entre los eventos deportivos, el pasado 6 de mayo se realizó el concurso estatal Street Soccer organizado en conjunto con la fundación Telmex para buscar talentos jóvenes, del que resultó un seleccionado femenil y varonil de 16 jóvenes que representarán a Zacatecas en la Ciudad de México para competir por un lugar en las olimpiadas en Noruega.

El lunes 15 de mayo se llevará a cabo un concurso en el Skate Park, en la colonia Alma Obrera a partir de las 5 de la tarde, donde habrá exhibiciones de BMX acrobático.

Conferencistas como Eduardo Gómez Trejo, Salomón Pendelnton, Daniel Habif, César Andrade, Sofi Mayen y Ricardo Ofarril ofrecerán conferencias magistrales en diversas instituciones educativas.

 

  • Lalo Gómez Trejo “¿Qué hace genio a los genios?”. Miércoles 17 a la 1 de la tarde en Jerez y el lunes 29 a la 1 de la tarde en Pinos.
  • Salomón Pendleton “¿Cómo vivir tu sueño?”. Viernes 12 a las 11 de la mañana en el ITSZ de Sombrerete y el martes 16 a las 11 de la mañana en Tepechitlán.
  • Sofi Mayen. Jueves 18 a las 11 de la mañana en el ITSZ de Tlaltenango.
  • Daniel Habif “La virtud de la actitud”. Viernes 19 a las 11 de la mañana en Fresnillo.
  • César Andrade “Metiéndole goles a la vida”. Lunes 22 a las 11 de la mañana en el ITZ de Zacatecas
  • Ricardo Ofarril. Jueves 25 a las 11 de la mañana en la UAD de Zacatecas

 

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas participará con una conferencia sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal en instituciones que cuenten con el perfil de Derecho o licenciaturas afines.

Para el jueves 11 de mayo está programado realizar la primer Expoferia Joven Emprendedor en punto de las 10 de la mañana en la Plaza de Armas donde los jóvenes entre 18 y 29 años podrán promocionar productos y servicios que hayan emprendido gracias al financiamiento público; además se les brindará acompañamiento para conocer otro tipo de créditos exclusivos para este sector.

El 19 de mayo se realizará una carrera de botargas en la que también podrán participar empresas y dependencias de la administración pública, esto partiendo de la avenida Hidalgo en punto de las 6 de la tarde, con la participación de DJ Contest.

El evento magno de esta serie de actividades se realizará el 23 de mayo con un desayuno en el Centro Platero al que asistirán los alumnos con los mejores promedios del estado y que será presidido por el gobernador Alejandro Tello.

En la plazuela Miguel Auza, el viernes 26 se ofrecerá un concierto de trova a las 6 de la tarde y posteriormente una cinevelada.

El último evento de este ciclo de actividades será la carrera nocturna Actitud Diferente a las 7 de la noche en el centro histórico, que concluirá con una noche fosforescente el viernes 2 de junio.

Los municipios que participarán en estas actividades son: Jalpa, Sombrerete, Villanueva, Guadalupe, Tepechitlán, Jerez, Tlaltenango, Fresnillo, Trancoso, Río Grande, Miguel Auza, Pinos y Zacatecas.

Además, el Instituto de la Juventud pone a disposición una convocatoria para integrar una muestra de pintura y fotografía dirigida a jóvenes de 12 a 29 años. Los trabajos seleccionados serán expuestos en la Casa Municipal de Cultura del 19 al 31 de mayo.

La segunda convocatoria es de Rescate de espacio joven para la rehabilitación, recuperación o equipamiento de espacios públicos, misma que cerrará el 2 de junio.

Este proyecto pretende involucrar a municipios, instituciones educativas y asociaciones civiles en el rescate de áreas de esparcimiento donde los jóvenes puedan desarrollar actividades artísticas, culturales, sociales, talleres y conferencias, entre otras.

El recurso asignado será de hasta 30 mil pesos con una coinversión de los interesados, mientras que para las asociaciones civiles, el monto será de 25 mil bajo el mismo esquema de participación.

Las solicitudes serán recibidas en el departamento de Estímulos a la Juventud, en la planta baja del edificio K en Ciudad Administrativa.

La convocatoria está disponible en la página web y redes sociales del Instituto de la Juventud, o puede comunicarse al 491 5000 a la extensión 47100 y 47140.