×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Taxis en huelga piden salida de Uber de Colombia
AP 10-05-2017 15:22 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP / BOGOTÁ (AP) — Centenares de taxistas de diferentes ciudades de Colombia iniciaron el miércoles una huelga en reclamo de que el gobierno cancele la aplicación de la plataforma Uber en el país. Los taxistas sostienen que el servicio de Uber los está llevando a la ruina. “Tengo más de 20 años de trabajar como taxista en Bogotá. He educado a mis dos hijos con mi trabajo pero desde que llegó Uber al país me he sentido perjudicado porque hay días que no hago ni para la gasolina y mi sustento diario”, dijo a The Associated Press el taxista José Conteras. El jefe de prensa de la Policía de Tránsito y Transporte, Diego Rosso, señaló que el paro de taxistas se realiza de forma pacífica en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. En tanto, el alcalde bogotano Enrique Peñalosa pidió a los taxistas que eviten “cualquier alteración de orden público”. Los taxistas se dirigen desde cinco puntos de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, en el centro, en una caravana que es custodiada por más de 1.500 policías. Uber es una aplicación para teléfonos celulares que conecta a usuarios con conductores de automóviles particulares y actualmente tiene cobertura en 11 ciudades de Colombia. El éxito de Uber en países como Colombia está relacionado con la seguridad. Hasta las guías turísticas más atrevidas recomiendan no tomar un taxi en la calle por la noche por temor a los asaltos o incluso asesinatos, lo que ha multiplicado la demanda de Uber a pesar de que sus tarifas son más altas que las de los taxis. La queja de los taxistas es que esta plataforma les quita trabajo, que es una especie de servicio “pirata” de taxis y que no cumple los requisitos que a ellos les exige la ley. Diana Molano, una psicóloga de 35 años que utiliza diariamente el servicio de taxis en Bogotá, dijo a AP que se vio afectada por la huelga. “Me tocó esperar un rato, entiendo que el gremio de los taxistas esté de paro por el problema con Uber, por la competencia, por la legalización de esa plataforma. Ojalá todo se arregle para sea una competencia sana y no nos veamos perjudicados los usuarios”. El año pasado la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a Uber en Colombia por violar las normas de transporte público. El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo a la cadena radial Caracol que la protesta se cumple en 22 ciudades y señaló que “esta no es una situación propia del país sino que se viene presentando en varios países. Uber es ilegal y en eso nosotros somos categóricos en manifestarlo y tanto así que la Superintendencia de Puertos y Transporte los ha sancionado en varias oportunidades”. Solo en Bogotá hay más de 60.000 taxis y se calcula que de la protesta participan unos 250.000 en todo el país.

BOGOTÁ  — Centenares de taxistas de diferentes ciudades de Colombia iniciaron el miércoles una huelga en reclamo de que el gobierno cancele la aplicación de la plataforma Uber en el país.

Los taxistas sostienen que el servicio de Uber los está llevando a la ruina.

“Tengo más de 20 años de trabajar como taxista en Bogotá. He educado a mis dos hijos con mi trabajo pero desde que llegó Uber al país me he sentido perjudicado porque hay días que no hago ni para la gasolina y mi sustento diario”, dijo a The Associated Press el taxista José Conteras.

El jefe de prensa de la Policía de Tránsito y Transporte, Diego Rosso, señaló que el paro de taxistas se realiza de forma pacífica en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

En tanto, el alcalde bogotano Enrique Peñalosa pidió a los taxistas que eviten “cualquier alteración de orden público”.

Los taxistas se dirigen desde cinco puntos de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, en el centro, en una caravana que es custodiada por más de 1.500 policías.

Uber es una aplicación para teléfonos celulares que conecta a usuarios con conductores de automóviles particulares y actualmente tiene cobertura en 11 ciudades de Colombia.

El éxito de Uber en países como Colombia está relacionado con la seguridad. Hasta las guías turísticas más atrevidas recomiendan no tomar un taxi en la calle por la noche por temor a los asaltos o incluso asesinatos, lo que ha multiplicado la demanda de Uber a pesar de que sus tarifas son más altas que las de los taxis.

La queja de los taxistas es que esta plataforma les quita trabajo, que es una especie de servicio “pirata” de taxis y que no cumple los requisitos que a ellos les exige la ley.

Diana Molano, una psicóloga de 35 años que utiliza diariamente el servicio de taxis en Bogotá, dijo a AP que se vio afectada por la huelga. “Me tocó esperar un rato, entiendo que el gremio de los taxistas esté de paro por el problema con Uber, por la competencia, por la legalización de esa plataforma. Ojalá todo se arregle para sea una competencia sana y no nos veamos perjudicados los usuarios”.

El año pasado la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a Uber en Colombia por violar las normas de transporte público.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo a la cadena radial Caracol que la protesta se cumple en 22 ciudades y señaló que “esta no es una situación propia del país sino que se viene presentando en varios países. Uber es ilegal y en eso nosotros somos categóricos en manifestarlo y tanto así que la Superintendencia de Puertos y Transporte los ha sancionado en varias oportunidades”.

Solo en Bogotá hay más de 60.000 taxis y se calcula que de la protesta participan unos 250.000 en todo el país.