×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Oriéntate
Las becas, un apoyo que alienta a los estudiantes
Karla Padilla
~
12 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ma. del Refugio Gamboa / Las becas al talento deportivo son de las más solicitadas.

Los alumnos siempre necesitan apoyos que les faciliten su ingreso y permanencia en las instituciones educativas. Por ello es que muchos planteles aumentan la variedad de apoyos, o becas, que puede recibir un estudiante, siendo los económicos los más solicitados.

Por ejemplo, cerca del 50% de los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas reciben algún tipo de apoyo educativo.

Esta institución ofrece cuatro tipos de becas: socioeconómica, de distinción al talento académico, cocurriculares y de Líderes del Mañana.

La beca socioeconómica es el esquema de apoyo tradicional y se basa en la necesidad de pago y las condiciones de vida de cada familia. Para obtenerla es requisito tener un promedio acumulado de 85 puntos al quinto semestre de preparatoria y alcanzar un puntaje mínimo de mil 300 puntos en la prueba de aptitud académica con la que se determina la admisión.

Esta opción se divide en beca pura y financiamiento, mismo que se determina según el porcentaje de apoyo otorgado sobre el costo de la colegiatura y que por lo regular se maneja con un 50/50.

Luego de egresar los alumnos cuentan con un año de gracia para comenzar con el esquema de pagos que contempla hasta 10 años para saldar el financiamiento.

“Nosotros como institución no nos dedicamos a prestar dinero, no somos una institución financiera que cobre altísimos intereses por esto”, precisó Omar Castelo, del departamento de Admisión y Becas.

Añadió que se trata “simplemente es un asunto de reciprocidad de que la persona que ya gozó de un apoyo educativo, de alguna manera contribuya para que otros muchachos puedan contar con esas becas, porque todo ese dinero cae en una bolsa para seguir otorgando apoyos”.

Para la distinción al talento académico, los aspirantes deben comprobar un promedio mínimo de 90 y al menos mil 400 puntos en la prueba de aptitud. Esta opción se maneja como un concurso donde aquellos que cumplen con los requisitos participan por becas puras de hasta el 70% sin financiamiento.

El porcentaje mínimo otorgado es del 40% sobre la colegiatura y se puede complementar, según la necesidad del estudiante, con un financiamiento de hasta el 20 por ciento. La cantidad de este apoyo es limitado y se otorga de mayor a menor según los resultados de cada solicitante.

Líderes del Mañana es un sistema implementado como una propuesta incluyente que apoya a jóvenes de escasos recursos con talentos sobresalientes con becas del 100%.

El próximo ciclo escolar es el último para esta iniciativa que comprende cinco generaciones de jóvenes con promedio superior a 90 y mil 400 puntos en la prueba.

Como requisito adicional el aspirante debe trabajar o haber colaborado en un proyecto social comunitario en escuelas, iglesias, clubes sociales o en la administración pública para mejorar el entorno donde viven.

En la última convocatoria se registraron 12 alumnos de municipios como Río Grande, Pinos, Valparaíso, Tabasco, Jerez y Fresnillo para tratar de acceder a una de las 250 becas disponibles a nivel nacional.

Las becas cocurriculares, o por talento deportivo y cultural, son de las más buscadas por los jóvenes; aunque el campus Zacatecas no cuenta con este sistema, el departamento de Admisión y Becas canaliza las solicitudes.

Para esta modalidad se requiere una carrera destacada en cualquier disciplina que debe comprobarse ante los directores de cada una, pues son quienes determinan el porcentaje de la beca.

El nivel preparatoria sí cuenta con esta opción, y en la última convocatoria participaron 50 estudiantes en los deportes de futbol y basquetbol.

Todas las convocatorias abren en el mes de septiembre y según su contenido se cierran entre marzo y junio.

Para mayores informes puede acudir a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas ubicado en la calzada Pedro Coronel en la colonia Dependencias Federales, o comunicarse al 92 5 68 20 extensión 1303.