×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Conservar las carreteras, tarea fundamental

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
12 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Como dice el lema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): las carreteras unen y mueven a México; por ello, es primordial que éstas se encuentren en las mejores condiciones, pues son el sistema circulatorio por el que fluye el desarrollo económico y social de nuestro país.

En México, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha dado un gran impulso al tema carretero mediante el Programa Nacional de Infraestructura, que contempla la construcción y modernización de estas vías en el territorio nacional.

Pero ¿qué pasa con las carreteras ya existentes? Pues para este rubro, la SCT cuenta con un consolidado programa de conservación mediante el cual, durante todo el año se realizan acciones de mantenimiento de la Red Federal, que tan sólo en Zacatecas abarca dos mil 64 kilómetros.

Sin duda, mantener en buenas condiciones esta Red es una labor enorme y hay que destacar que nuestras carreteras federales libres de peaje, en su mayoría, brindan un servicio digno, como es el caso de las que nos conectan con San Luis Potosí, Durango, Saltillo y Guadalajara, por mencionar algunas.

Y es que, contar con carreteras bien conservadas se traduce en una mayor seguridad vial, menor contaminación y mayor eficiencia en la operación de los vehículos, así como el incremento en la competitividad del transporte.

Por ello, y como ha instruido el secretario, Gerardo Ruiz Esparza, en Zacatecas las acciones de conservación son permanentes y prioritarias, atendiendo los reportes de la ciudadanía y los tramos con mayores índices de carga vehicular.

Para esta labor, este año el Centro SCT Zacatecas destinará más de 205 millones de pesos para atender rubros como reconstrucción de puentes, conservación periódica mediante reconstrucción de carpeta, riego de sello o incluso recuperación de pavimento y conservación rutinaria que consiste en limpieza de drenaje y cunetas, deshierbe y bacheo. Además, lo relacionado a la colocación de señalamiento.

Asimismo, esta semana dimos arranque a los trabajos de auscultación de la Red Carretera Federal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas, con la finalidad de verificar que éstas cumplan con los estándares de resistencia al derrape y la seguridad de la superficie de la carpeta asfáltica.

Mediante equipo altamente especializado, se determinará si existen tramos que pudieran representar algún tipo de riesgo para los usuarios y, con base en ello, focalizar en dónde son necesarias medidas especiales de conservación, a través de un tratamiento superficial a la capa de rodamiento.

Como podemos ver, la conservación es un tema de vital importancia en el que la SCT está apostando capital financiero y humano porque, en la medida que nuestras carreteras reciban mantenimiento adecuado, brindaremos un mejor servicio a la ciudadanía.