×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Presentan avances en rescate del archivo de Mazapil
Anahí Encina 12-05-2017 20:05 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Anahí Encina / Los avances fueron dados a conocer por el equipo de docentes e investigadores
Anahí Encina / Los encargados del proyecto resaltaron que la prioridad de los archivos es mostrar, preservar y difundir la información que en ellos se alberga
Anahí Encina / También trabajan en el suplemento cultural "Laetitia Labor, Gaceta del Archivo Histórico Municipal"

El proyecto denominado Rescate, digitalización y difusión del Archivo Histórico del Municipio Mazapil presenta avances significativos los cuales fueron dados a conocer por el equipo de docentes e investigadores conformado por Claudia Helena Caldera e Iván Dorado, así como el cronista del municipio, Pedro Ascacio Ortiz.

Con el objetivo darle vida al archivo de dicho municipio es que se lleva a cabo la labor de reunir los documentos, catalogarlos y digitalizarlos de manera adecuada.

El proceso de catalogación, explicaron, inicia con la lectura del texto; después, a su contenido se le asigna un fondo y una serie y, dependiendo de su lugar de origen, se le otorga una subserie así como una sinopsis, año y número de foja; todo ello para facilitar el trabajo de los investigadores.

Actualmente se tienen 14 fondos y 76 series que retratan la forma de vida del municipio a través de las décadas.

Los encargados del proyecto resaltaron que la prioridad de los archivos es mostrar, preservar y difundir la información que en ellos se alberga, así como dar a conocer a los habitantes de Mazapil sus raíces por medio del suplemento cultural Laetitia Labor, Gaceta del Archivo Histórico Municipal.

Dicho suplemento se publica cada cuatro meses pero en él se detalla el avance que se realiza en este rescate durante cada mes del año.

El equipo de trabajo se congratuló al presentar cuatro números más de la gaceta que corresponden a enero, febrero, marzo y abril del año en curso.

El antropólogo y encargado del Archivo Histórico de Guadalupe, Moisés Orozco Jáquez, fue el comentarista invitado y destacó que hay que recuperar el amor por las bibliotecas y por los archivos que reguardan nuestra historia, ya que son los que marcaron y siguen creando nuestra historia.