×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Detecta irregularidades en Centro de Diagnóstico

Rocío Ramírez
~
13 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Observaciones hechas por la ASE.
Rocío Ramírez / Observaciones hechas por la ASE.

MOYAHUA.- Desde 2013, el edificio del Centro de Diagnóstico se entregó y pesea a que fue equipado, no está en funcionamiento. 


La Auditoría Superior del Estado (ASE) observó esta obra, lo que dificulta que la actual alcaldesa, Norma Castañeda Romero, cumpla una de las promesas de campaña que hizo y se logre el funcionamiento de dicho espacio médico.


Castañeda Romero se comprometió a abrir y operar el centro,  sin embargo, recientemente la 62 Legislatura dio a conocer resoluciones del órgano fiscalizador. 


Dentro de las irregularidades que observó la auditoría destacan que no se ha expedido licencia sanitaria para su funcionamiento por parte de la Cofepris, ni de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). 


Cabe mencionar que fue durante la administración del perredista, el exalcalde, José Manuel Ledesma Haro, cuando se construyó el centro que fue equipado con un aparato de rayos x, un aparato para mastografía, así como con un CR para mastografía y rayos x, todo con un valor de 907 mil 680 pesos con 89 centavos.


Tampoco  se elaboró el estudio de viabilidad para la adquisición y uso de los equipos mencionados, y por tanto no se justifica la compra realizada.


No se reportó en el expediente de entrega recepción celebrada en el 2013, como asunto pendiente la realización de pruebas de control de calidad y otras que se requiere conforme a la Norma Oficial Mexicana.


No se realizó el proceso de licitación para la adquisición, realizándose por administración directa sin la elaboración de un dictamen.


Y finalmente la empresa Industrias Hesa, S.A. de C.V. no fue localizada en el domicilio fiscal que se estableció en las facturas correspondientes.


La ASE, también hizo responsable de la no apertura del centro de diagnóstico a la administración 2013-2016, encabezada por Octavio Pérez Vázquez. 


Durante el periodo que abarca del 15 de septiembre al 31 de diciembre del 2013 por no haber implementado las medidas necesarias para que se diera uso a las instalaciones del Centro de Diagnóstico, un centro de cómputo y el gimnasio denominado José Chepo Reynoso, pudiendo con ello dar un beneficio a la población Moyahuense.