×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cuál cree que será el próximo ganador de la Liga MX?

Desde el 2013, la PGJEZ ha integrado 36 carpetas de investigación por feminicidios
Karla Padilla 15-05-2017 23:16 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




﷯Fortalecer competencias de los tres poderes, trabajar sobre la aprobación de presupuestos a favor de la igualdad y la protección de las mujeres, profesionalización de servidores públicos y armonización legislativa, serán las principales acciones que emprenderán las autoridades estatales para la implementación de la Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres.
La secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, recordó que de conformidad a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las asociaciones civiles Olimpia de Gouges y Las libres de Guanajuato solicitaron ante la federación la alerta de género para​ 11 municipios: Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas.
Dicha solicitud fue admitida el 15 de febrero por la Secretaría de Gobernación con lo que se conformó el grupo nacional de trabajo integrado por representantes de la Conavim, el Inmujeres, la CNDH, la Secretaría de las Mujeres, así como por académicas nacionales y del estado quienes luego de cuatro sesiones de trabajo en las que se recabó información organizaciones civiles, los municipios involucrados e instancias oficiales, remitieron el informe sobre la AVGM.
Éste informe comprende nueve recomendaciones con diversos indicadores de cumplimiento que el estado habrá de acatar en un plazo de seis meses para la aprobación de la Alerta, que busca enfrentar la violencia feminicida cometida por individuos o la comunidad.
Sobre los señalamientos que hicieran las organizaciones civiles luego de la notificación, de las que destaca la nula ingerencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Torres Rodríguez dijo que “en el documento y en las conclusiones si tenemos detectado​s esos problemas pero también decimos que estamos trabajando de manera conjunta”.
Al respecto, Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, aportó que si bien las conclusiones se basan principalmente en materia de prevención y atención de la violencia, también se señalaron acciones específicas para fortalecer la seguridad de las mujeres en Zacatecas.
“Las alertas de género ya tienen acciones específicas en materia de seguridad; aunque se fortaleza prevención y atención no significa que no se atienda de manera coordinada”.
Francisco Murillo Ruiseco destacó que los protocolos de acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) deberán adecuarse a las conclusiones para el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia además de las normativas locales.
Del 2013 a la fecha, la PGJEZ cuenta con 36 carpetas de investigación por feminicidios; 18 han sido judicializadas, cinco sentenciados, cinco órdenes de aprehensión vigentes, 10 determinadas por un incompetencia, una con abstención de investigación y siete en trámite. 
Sobre la mujer de 17 años dejada sin vida a las afueras el antiguo Hospital General en Guadalupe el 5 de mayo, se informó que ya ha sido girada la orden de aprehensión en contra del responsable de la muerte. El vehículo en el cuA﷯l trasladaron a la víctima ya fue localizado en el estado de Aguascalientes.