×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fragmentos

Sueldos justos

Sergio Martín Moreno
~
17 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con frecuencia escuchamos quejas de que los sueldos de los altos funcionarios  y legisladores son excesivos. Que dado que somos un país pobre es injusto para el resto de la población que ellos reciban estos sueldos y sobre todo prestaciones diversas. ¿Cuánto debe ganar el gobernador o el alcalde de una ciudad? ¿Cuál es el sueldo justo socialmente para un funcionario o legislador?
Veamos cómo se forman los sueldos en el sector privado. El sueldo de los empleados privados de todo nivel está en función de su capacidad de desarrollar su puesto con eficiencia y de acuerdo a los objetivos y valores de su empresa. Su sueldo se fija de acuerdo a los parámetros que establece el mercado. Si se paga de menos a un empleado, alguna otra empresa lo contratará; si se paga de más, estamos tirando el dinero de la empresa. Es decir, no se busca cual es el sueldo “justo”; se paga lo que se tiene que pagar para tener al ejecutivo o empleado que sea eficiente, probo y dé los resultados esperados. 
Debemos utilizar los mismos criterios para fijar el sueldo del funcionario o legislador. El país necesita ser administrado por buenos funcionarios, técnicos  y políticos. Es cierto que la función pública tiene algo de apostolado y de servicio, pero la gente que la desarrolla merece una retribución que vaya en función de su eficiencia, de otra manera no tendremos a los más capaces a cargo de una función tan importante. 
Pagar mejores sueldos a los funcionarios y políticos atraerá mayor y mejor talento a la administración del país; y, obviamente, está por demás decir que la exigencia debe ser, como en el sector privado: eficiencia y honestidad. (Aclaración: El autor no trabaja en el sector público desde hace 30 años).