×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted que institución cree que es más corrupta?

Presentan catálogo literario del siglo 17
Anahí Encina 18-05-2017 21:26 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Luis Felipe Jiménez realizó el pre lanzamiento.

La Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales realizó un pre lanzamiento del Catálogo de los libros del siglo 17 de la Biblioteca Elías Amador. 


Dentro del primer Congreso Internacional de Estudios sobre Humanismo Clásico, el docente e investigador, Luis Felipe Jiménez, destacó la relevancia que tienen la biblioteca y a su acervo. 

La finalidad del catálogo es preservar y estudiar aquellos documentos en peligro de perderse por las condiciones en las que se encuentran, pues con ellos se puede resguardar un poco de historia vital para el país. 

En el catálogo hay mil 300 libros en latín y más de 3 mil en español, italiano y francés. 
Tiene un formato sencillo para que la consulta sea fácil y rápida; la búsqueda se puede hacer por título, autor, por año o materia.

Además, incluye la fotografía de las portadas, así como el título en latín y traducido; la ciudad, la fecha y el estado físico en el que se encuentra el libro. 

Incluye detalles como los sellos y la marca de fuego, es decir, el timbre que indica a que lugar perteneció el texto; se tiene un registro de 12 de dichas marcas. 

Los libros pertenecientes al catálogo, en su mayoría, son de temas religiosos, pero se incluyen textos que abordan diversas ciencias. 

Cabe destacar que hace 12 años se impartieron diplomados en latín y griego, y gracias a la respuesta de la gente se creó la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (ASECME), generando nuevos investigadores. 

La asociación se dio cuenta de la importancia del acervo de la biblioteca y entonces surgió lña idea de elaborar un inventario que facilitara la investigación; sobre todo, para que los libros permanecieran en condiciones óptimas para su conservación. 

El primer catálogo que se elaboró fue acerca de los libros del siglo 16, al que pertenecen 433 obras, hecho en 2008. 

La Biblioteca Elías Amador tiene, aproximadamente, 20 mil volúmenes pertenecientes a los siglos 16 al 19 y principios del 20 de los Colegios de Propaganda Fide. 

La fecha del lanzamiento oficial del catálogo será anunciado en las próximas semanas, y se podrá adquirir en la editorial Texere Editores.