×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted ya se vacunó contra la influencia?

Aniversario de San Francisco de los Romo
J. Luis Medina Lizalde 31-01-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Entusiasmada, la gente llegó al Palacio de Gobierno a agradecer el logro al mandatario.
Bernardo Iriarte, un próspero minero y regidor en Zacatecas, compró la hacienda de San Blas de Pabellón el 7 de febrero de 1798. Tenía una extensión de 34 sitios de ganado mayor y 11 y media caballerías de tierra.

Iriarte no pudo saldar las numerosas deudas que arrastraba la hacienda, por lo que tuvo que venderla a Francisco Ignacio Romo de Vivar, José Manuel Romo de Vivar y Cesáreo Lozano por 8 mil pesos.
Las diligencias se practicaron en el Juzgado Tercero Constitucional de Zacatecas.

La parte del terreno que le correspondió a Francisco Ignacio fue una finca rural, a la que llamó rancho San Francisco, en honor al primero de sus nombres.

Después de una vida fructífera en diversos trabajos desempeñados, falleció el 3 de mayo de 1860 en Aguascalientes, a la edad de 66 años. Ese mismo año sus hijos iniciaron la venta de los bienes herederos en el rancho.

Solo reservaron un terreno para plaza, el camino para ir al aguaje al río y el mismo río (San Pedro) para uso común.

De esta manera nació una pequeña ranchería que conservó el nombre de San Francisco y que para 1879 ya se le había agregado “de los Romo”, en reconocimiento a Francisco Ignacio Romo de Vivar.

Antecedentes
La primera aspiración para que San Francisco de los Romo alcanzara la categoría política de municipio, data del 20 de febrero de 1904.

En esa fecha que un grupo de 18 visionarios vecinos turnaron una solicitud al Ayuntamiento de Aguascalientes en la que argumentaban: “Que la población aumentaba día a día y de acuerdo a un padrón que se había levantado en junio del año anterior, se contaba con una población de 460 habitantes”.

Fue hasta diciembre de ese mismo año que recibieron una respuesta desfavorable, que decía “por no tener un número componente de habitantes, no puede el lugar ser erigido en municipio”.

Tuvieron que pasar largos 73 años para que se retomara el proyecto de la municipalización; las condiciones eran diferentes, la población iba en aumento, había un gran movimiento comercial (con los negocios de carnitas).

Con el pretexto de escuchar el informe del delegado municipal, Francisco Javier Martínez Hernández, se reunieron varios vecinos el 17 de abril de 1977; terminado el evento, se analizaron los beneficios de que San Francisco se convirtiera en municipio.

Tanto se desbordó el entusiasmo, que en ese momento se nombró el primer comité pro municipio, con Enrique Torres Escobedo como presidente.

Para 1991 y después de varios intentos, ya se habían formado cuatro comités.

Decreto del 30 de enero de 1992
El 22 de noviembre de 1991, el mandatario Miguel Ángel Barberena Vega anunció en su informe de gobierno que ese mismo día se enviaría al Congreso una iniciativa para crear dos nuevos municipios, San Francisco de los Romo y El Llano.

El domingo 26 de enero de 1992, el comité pro municipio invitó a la ciudadanía de San Francisco de los Romo a la sesión del Congreso del estado, donde se daría la autorización para crear dos nuevos municipios.

El histórico 30 de enero de 1992, el edificio del Poder Legislativo lució pletórico de personas provenientes de las poblaciones que se iban a erigir en municipios.

El diputado Jorge Ortiz Gallegos dio lectura al decreto con el que se asentaba el cambio.

Terminada la sesión, los entusiastas asistentes se trasladaron al Palacio de Gobierno a agradecer al gobernador.



Con información de Juan Antonio Reyes Castañedaa
Tags