×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Evaluación y mejora educativa

Rafael Sánchez Andrade
~
22 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el 2016 con la asesoría y acompañamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en las entidades federativas se desarrollaron los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), dando así cumplimiento a la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE).
Los programas están integrados por Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME), para apoyar su implementación el Instituto elaboró las pautas para el acompañamiento de los PEEME.
Las Pautas contienen la información necesaria para que los equipos que colaboran en las Entidades, diseñen estrategias y productos que permitan comunicar de manera oportuna y asertiva a la comunidad educativa la aportación de estos Programas y Proyectos para la mejora educativa.  
Para hacer amigable el contenido de las Pautas se ordenaron en tres apartados: El primero se refiere a la evaluación y su relación con el derecho a una educación de calidad con equidad; el segundo presenta que se obtiene por medio de la evaluación educativa y el tercero habla de la utilidad de la información y evidencias obtenidas en los PEEME y PROEME.
Cada uno de estos apartados es abordado mediante dos dimensiones: la conceptual, en donde se tratan diferentes temas de importancia para el acompañamiento de los PROEME y la técnica la cual enfoca su atención en las atribuciones del INEE y la PNEE que dan sustento a los PEEME.
Las Pautas desarrollan los siguientes temas: el derecho a una educación de calidad con equidad; las funciones y razón de ser del INEE; lineamientos y directrices; Servicio Profesional Docente; la evaluación educativa con enfoque de derechos; las evaluaciones y sus tipos; el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; la Política Nacional de Evaluación de la Educación; las características del PEEEME; socializar los PEEME; uso de la información, la comunicación y la movilización en la evaluación educativa y otras rutas para comunicar y movilizar. 
Cada uno de estos temas es presentado de forma clara y detallada, por ejemplo cuando se describe a las evaluaciones y sus tipos, se clarifica cuáles son las evaluaciones educativas que se desarrollan actualmente, que tipos de evaluaciones aplica el INEE, que acciones de evaluación plantean los PEEME y como se relacionan las evaluaciones de los PEEME con el artículo 3 constitucional.
Estas Pautas son una muestra del trabajo que el Instituto está realizando para lograr que en las entidades se implemente el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa.