×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Batallan con el transporte en el Banco de Alimentos

Alejandro Castañeda
~
23 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El banco de alimentos cumplirá 18 años.
Alejandro Castañeda / El banco de alimentos cumplirá 18 años.

Una de las dificultades que enfrentan en el Banco de Alimentos es el traslado de comida que donan empresas de otros estados como Guanajuato, Querétaro o Jalisco.   
Para ir por esta comida se han visto obligados a rentar unidades con refrigeración, las cuales solo alquilan en Aguascalientes, lo que eleva el costo.
“Nos dicen los productores: aquí tengo tantas toneladas, pero el Banco de Alimentos pues tiene que pagar el flete, y nosotros no tenemos subsidio de nadie”, comentó Luis Antonio Martínez, presidente de la asociación.  
Por esta razón se ha  autorizado que las despensas tengan una cuota de recuperación mínima de 29 pesos.
“Esos 29 pesos nos ayudan en algo, pero no lo suficiente como para poder traer más alimento”, puntualizó.  
Explicó que esta problemática ya es del conocimiento del gobernador Alejandro Tello y del secretario de Desarrollo Social federal Luis Enrique Miranda, quienes se comprometieron a la donación de dos camiones con refrigeración, lo que facilitará los traslados.    
Martínez apuntó que próximamente el Banco de Alimentos tendrá una certificación que le permitirá gestionar donaciones de Estados Unidos.
Especificó que para tener la certificación se tendrá que hacer una pequeña adecuación a la estructura de la bodega, la cual será destinada únicamente para la separación de la merma.
Será el próximo 9 de junio que el Banco de Alimentos de Zacatecas celebre su 18 aniversario en el que se ha encargado de brindar seguridad alimentaria a las familias zacatecanas.

Cumplirán 18 años
Este año el Banco de Alimentos de Zacatecas cumplirá 18 años de brindar seguridad alimentaria a miles de familias del estado, con un padrón de beneficiarios de 21 mil 105 beneficiados donde se han sobrepuesto a las dificultades con proyectos integrales y el esfuerzo de los voluntarios y trabajadores.
Luis Antonio Martínez dijo que el acopio de alimento ha reducido en últimos semanas debido a que los mayores donadores son los productores y para estas fechas inician con la recolecta de sus cultivos.
Apuntó que  por esta razón han tenido dificultades para obtener verduras, pero se ha visto compensado con las donaciones de grandes empresa, con las que tienen convenios a nivel nacional.
Como ejemplo citó a la Fundación Lala de Torreón que mensualmente dona 24 mil litros de leche, yogurt o licuados; y La Huerta de Aguascalientes, quienes mensualmente aportan 30 toneladas mensuales de verdura congelada.   
“Ahorita tenemos un promedio de 550 a 600 despensas diarias que están saliendo a 18 municipios de Zacatecas”, explicó el presidente.    
Destacó que en la zona metropolitana de Guadalupe y Zacatecas se hacen entregas diariamente en diferentes colonias con base a padrones elaborados en base a las necesidades de las familias que verdaderamente las necesitan.
El padrón de beneficiarios es de 21 mil 105 personas en todo el estado quienes semanalmente reciben su despensa.

La elaboración
La elaboración de las despensas es con alimentos perecederos y no perecederos, con el afán de que las familias beneficiadas tengan una dieta básica variada.
Participan trabajadores en nómina del Banco de Alimentos y también voluntarios, quienes comienzan a elaborarlas desde las 9 de la mañana, para después repartirlas en la zona metropolitana alrededor de las 3 de la tarde.
Autoridades de los 18 municipios que tienen convenio acuden directamente a la sede del banco, donde reciben su dotación conforme a un padrón de censo previo.
El presidente del Banco de Alimento de Zacatecas destacó que la sede tiene un cuarto de refrigerado, donde se conservan los alimentos que requieren refrigeración o congelación.
Afirmó que se mantiene una constante coordinación con otras instituciones como los DIF municipales, con quienes comparten los excedentes.

Donaciones en especie
Martínez  especificó que cualquier donación que se quiera hacer al Banco de Alimentos de Zacatecas tiene que ser en especie, ya que la asociación no acepta efectivo, “Somos un banco de alimentos, no de dinero”, expresó.
Dijo que están obligados a brindar un recibo deducible de impuestos a los particulares o empresas que quieran hacer su donativo en especie.