×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fragmentos

Panorama internacional

Sergio Martín Moreno
~
24 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Fondo Monetario Internacional en su última edición de los pronósticos internacionales indica una recuperación ligeramente mejor para los países desarrollados y un buen comportamiento para los emergentes. En Estados Unidos el incremento del consumo privado y de la producción manufacturera sostienen el crecimiento del PIB, lo cual ha impulsado las importaciones; este impulso último se ha reflejado positivamente en las exportaciones mexicanas.
La tasa de desempleo americana ha seguido a la baja, consistente con un mercado laboral más fuerte.  La inflación muestra indicios de seguir aumentando a los niveles deseados de poco más de 2.0%. La política monetaria hacía la normalidad de las tasas de interés de la Fed seguirá con un ritmo cauteloso, pero firme. La volatilidad cambiaria mundial se ha vuelto más pronunciada ante la incertidumbre de la política económica del presidente Trump; las diferentes políticas monetarias en el mundo, en particular de Europa, Japón y Estados Unidos; y los eventos políticos, como la victoria de Macron en Francia y la percepción de desorden en la administración americana. 
Las economías emergentes mejoran sus perspectivas después del choque negativo de los precios de las materias primas. El alza reciente del precio del petróleo apoya esta mejora y los mercados financieros lo reflejan a través de la recuperación de las monedas emergentes. No obstante, se mantienen en el futuro riesgos que pueden ser importantes, como puede ser la crisis política en Brasil, la política monetaria de la Fed y la incertidumbre con la administración Trump sobre la libertad de comercio.
En México, la principal línea de defensa es el tipo de cambio ante este panorama internacional incierto, no obstante los signos positivos recientes. Como reflejo de ello, hemos visto volatilidad en su cotización y el mantenimiento de cualquier nivel no está asegurado.  El seguir alertas es una obligación.