×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Van 21 empresas por segunda etapa del Periférico Centenario

Redacción
~
26 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la licitación de las obras de la segunda sección del Periférico Centenario participan 21 empresas con proyectos que van desde los 18 millones hasta los 41 millones de pesos.

Rubén Vázquez Sosa, subsecretario de Infraestructura Vial, de la Secretaría de Infraestructura, explicó que la dependencia está analizando las propuestas que presentaron las diferentes empresas para determinar cuál es la más solvente, con más experiencia, que tenga la maquinaria y la capacidad técnica para avanzar en los trabajos que están pendientes.

Dio a conocer que el fallo está programado para que lo den el 9 de junio, “de tal manera que se tendrá el tiempo suficiente para hacer una buena revisión de cuál es la mejor propuesta”.

Adelantó que está contemplado que la segunda etapa de construcción, que comprende de Mexicapan al entronque de Vetagrande, finalice a finales de agosto.

Asimismo, explicó que la empresa que trabaja desde Galerías a Mexicapan está en la última etapa de la pavimentación, “solo hace falta dinamitar una sección”, informó y agregó que los trabajos fueron retrasados porque, en este camino, se encontró un tiro de mina sobre el que fue necesario hacer un puente que no estaba contemplado.

En un principio, explicó, se hizo un convenio de ocupación temporal con los propietarios de los terrenos que están en el eje donde se lleva el proyecto, “se presentaron unos avalúos con los que ellos no estuvieron de acuerdo. Se recurrió a otra instancia, que es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; ellos también emitieron un precio con el que tampoco estuvieron conformes los propietarios”, dijo.

Sobre la resolución del amparo que presentó el presunto posesionario de un terreno sobre el que pasa esta vialidad dijo se ve que el fallo va a ser favorable para Gobierno del Estado ya que esta persona no ha acreditado la propiedad del predio.        

Informó que ese fue el motivo por el cual ya no continuaron las obras en la segunda sección; sin embargo, aclaró que ya con casi todos los propietarios se llegó a un acuerdo, excepto con quien presentó el amparo.

Manuel Silva Almaraz, encargado de la Subsecretaría de Obras Públicas de la misma dependencia precisó que el periférico mide 5 kilómetros aproximadamente: la primera parte es de 3 y la segunda, de poco más de 2 kilómetros. Además, la obra tiene más del 70% de avance, la mayoría de este en el tramo que comprende de Galerías a Mexicapan.

En la convocatoria para la licitación del segundo tramo, indicó, la fecha estimada para iniciar el 1 de junio y finalizar el 1 de octubre de este año.