×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Invierten en el campo de Morelos y Villa de Cos

Noé Marín
~
25 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador recibió al titular de la Sagarpa.
Cortesía / El gobernador recibió al titular de la Sagarpa.

La Sagarpa y el Gobierno del Estado realizaron un recorrido por Morelos y Villa de Cos, donde entregaron más de 74 millones de pesos en incentivos para el sector agropecuario e inauguraron una planta de maíz híbrido.   
José Eduardo Calzada, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Alejandro Tello, gobernador del estado, realizaron un recorrido por estos municipios.   
En Morelos, la Sagarpa y el gobierno estatal entregaron incentivos para la modernización del sistema de riego, captación de agua y la mejora de la infraestructura del sector agropecuario de la entidad.
Adolfo Bonilla, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), dijo que este tipo de incentivos pretenden transformar el sector agropecuario de la entidad “de una economía de subsistencia por otra de negocios”.
Informó que el estado tiene 1 millón 100 mil hectáreas de siembra que sustentan más de 150 mil familias del campo; sin embargo, advirtió que este año hay una baja en las lluvias, ya que solo  se registraron 17 milímetros y el promedio es de 56.6.  
Añadió que, a seis meses de administración,  el campo del estado retomó su rumbo e incrementó la exportación de productos como nopal, tuna, lechuga, limón, chile y  frijol.
José Eduardo Calzado, secretario de Agricultura, dijo que el trabajo en el campo no solo consiste en revisar las cifras de producción, sino las posibilidades que se crean para las familias de este sector.
Uno de los retos al frente de la secretaría, dijo, es fortalecer el campo mexicano a través de nuevas tecnologías de producción, mejor infraestructura y financiamiento para los agricultores.    
Resaltó que se crearon diversos programas para aumentar la participación de las mujeres y los jóvenes en las actividades agropecuarias, ya que son los sectores “que más oportunidades requieren”.  
Durante el evento, la Sagarpa y Gobierno del Estado firmaron un convenio para la creación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, que permitirá detectar las plagas y tener una planeación estratégica de vacunas al ganado.
 Al final, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la  nueva empresa de chile y ajo Chilza.
En la comunidad La Estancia de Villa de Cos, el secretario de Agricultura y el gobernador inauguraron el nuevo plantel productor de maíz hibrido Guadalupe de la empresa ASPROS, quien tiene presencia en 28 estados del país.
El plantel requirió una inversión de 170 millones de pesos y tres años para su construcción; anualmente, creará semillas mejoradas para cerca de 300 mil hectáreas y generar una riqueza de  tres mil millones de pesos para el estado en los próximos 10 años.  
Alejandro Tello agradeció la presencia del titular de la Sagarpa y dijo que el sector agropecuario representa  uno de los pilares para el desarrollo económico de la entidad y sus familias.
Comentó que, durante 20 años, los agricultores migraron por falta de oportunidades y  enfocará su trabajo a “hacer del campo un sector rentable”, a través de la  aplicación de nuevas tecnologías e inversión estratégica.
Expresó que, a falta de condiciones climáticas oportunas y espacios para sembrar, el sector agropecuario debe buscar alternativas que le permitan desarrollarse y agradeció a la empresa ASPROS por confiar en Zacatecas.
Al terminar el evento, se develó la placa de inauguración y realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva planta productora de  maíz hibrido.

Reta Tello a AMLO
“Reto públicamente  a Andrés Manuel López Obrador a que me demuestre un solo centavo desviado para el PRI”; declaró el gobernador al calificar los comentarios del excandidato presidencial como mediáticos y falsos.  
Tras ser mencionado por Andrés Manuel López Obrador en una supuesta lista de funcionarios que destinan recursos públicos para la campaña del priista Alfredo Del Mazo, el gobernador aseguró que las acusaciones son falsas.
Señaló que no existe el supuesto acuerdo de colaboración entre gobernadores y retó públicamente al candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a demostrar las acusaciones con evidencias.
“No lo voy a denostar o descalificar, simplemente le diría que me demuestre un solo centavo que, como gobernador, estoy desviando; es falso y lo desmiento”, dijo.
Aseguró que, de ser necesario, estará dispuesto a someterse a las investigaciones correspondientes para esclarecer las acusaciones, ya que su administración se sustenta en la transparencia de los funcionarios.
El gobernador lamentó las declaraciones de Obrador y aseguró que no existen los fundamentos para acusar a los gobernadores, ya que generalizó  y las acusaciones corresponden a otros intereses de candidatura.
“Vi la declaración y me pareció muy desafortunada, fue muy general y nos agarró a todos con la misma tijera, pero yo no la acepto”, dijo.
Finalmente, Tello  calificó de “mediáticas” las acusaciones y  reiteró que, si el dirigente de Morena demuestra que hubo desvío de recursos al PRI, le hará frente a las acusaciones y responsabilidades correspondientes.
“Le hago la invitación a que, si hay un solo centavo que me pueda demostrar de desvió, le hare frente a las acusaciones”, manifestó el gobernador.