×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Destapan corrupción en Corazón de Plata

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
02 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El hasta ahora muy conmovedor y vibrante programa Corazón de Plata, fue tocado por la corrupción. Y luego dicen que Donald Trump es un hijo de su pin pom papas porque criminaliza a todos los mexicanos. En la gira que hizo Alejandro Tello a San José California -revela Juan José Estrada- muchos migrantes querían tener una audiencia con él. Por angas o mangas no hubo ninguna. La intención -según el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante- era denunciar al gobernador las extorsiones que sufren los paisanos -ellos allá- y sus familias -estas acá- que se inscriben para reunirse luego de muchos años de no verse.

Lucran con la añoranza 
Lo que se sabe -dijo Estrada a Jorge Armando Durán y Gerardo Flores en Sin Fronteras de Radio Zacatecas- es que las organizaciones que arman los desgarradores reencuentros -se supone que clubes y federaciones, porque citó como ejemplo a la Federación de Clubes del Sur de California que preside Jorge Ortiz- cobran 1,000 dólares a las familias que se reúnen. Calculó que el promedio por organización son 80 reuniones. O sea, los traficantes de la añoranza se meten 80 mil dólares -un millón y medio de pesos- por lo menos.

No da señales 
Eduardo López Carrillo dejó la delegación federal de la Secretaría de Economía. Empero no asumirá la Subsecretaría de Minas de la Sezac que aún ocupa Jason Barker. Finalmente -se confirmó ayer- el gobernador Alejandro Tello le ofreció un espacio en la Sedesol estatal que maneja Otilio Rivera. Sin embargo el empresario restaurantero no respondió si acepta o no. Otilio lo anduvo buscando para darle posesión, pero Lalo andaba en el sushi.

Sin Corona
Las decisiones políticas de Alejandro Tello siguen siendo, para muchos, auténticas galimatìas. A la feria del taco del domingo, el domingo, el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena excluyó al Grupo Modelo. De manera tal, los asistentes a la Plaza Bicentenario comerán tacos gordas y otras frituras y las bajarán con cerveza artesanal zacatecana. La victoria ahora es nuestra, dice Bárcenas. Pronto llegará -dicen los que saben- el coletazo.

Desquita la chuleta
A Barcena Pous pueden acusarlo de no estar 100% comprometido con Alejandro Tello -en la pelea con las mineras por el impuesto ecológico se agachó para no tomar partido. Empero, lo indiscutible es que el secretario de Economía desquita la chuleta. En breve lleva a medio centenar de empresas, entre ellas Tierra Adentro de Eduardo López Muñoz, a la feria del vino y el queso en San Luis Potosí. Argentina es el país invitado. Habrá visitantes de 50 países y ya todos los hoteles de la capital potosina están llenos.

Al despeñadero
La militancia del Partido Verde, no sólo en Luis Moya, Pánfilo Natera, Ciudad Cuauhtémoc y El Salvador, municipios que gobierna y en otros donde se ha fortalecido, estaría a favor de que en 2018 se mantenga la alianza con el PRI, pero no total. Propondría a su líder nacional Carlos Puente y a su dirigente estatal, Susana Rodríguez, mantener su amasiato con el tricolor, pero sin darle ni todo el amor, ni todo el dinero. En las elecciones del año próximo -proponen los verdes- la alianza debe ser limitada porque de lo contrario el desprestigio del PRI los arrastrará al despeñadero.


Enemigo a vencer 
A Soledad Luévano y su pandilla le dejó de preocupar Judit Guerrero y el PRI. Para el 2018 la pandilla de sicarios de Ricardo Monreal ven a Salvador Llamas como el enemigo a vencer. Soledad -advierten sus correligionarios de Morena- mantiene viva la esperanza de ser presidenta municipal de Zacatecas. Y espera ser la candidata el año próximo. Y ve en Juan Francisco del Real, Arturo López de Lara, Osvaldo Contreras, Lupe Medina, Iván de Santiago y Manuel Ibarra, entre otros, caballada muy flaca. Por eso en las redes sociales sus golpeadores emprendieron una guerra, muy a su estilo, llena de insultos, contra el político independiente, dirigente de la organización ciudadana Enlaza..

Viene lo mejor
El veteranísimo político de Guadalupe, Clemente Velásquez Medellín, habría pedido a sus correligionarios de Morena que, para las elecciones del 2018, lo den por muerto. Quienes creen que el exalcalde y exdiputado por el PRD todavía tiene mucha cuerda, lo advierten para que no se equivoque. Lo mejor está por venir, le asegura Javier Reyes Romo parafraseando a Manuel López Obrador. Y es que muchos morenos piensan que difícilmente El Peje ganará la presidencia de México, pero sí empujará a muchos diputados federales, locales y presidentes municipales. Morena -resumen- será segunda fuerza política nacional y Zacatecas sería uno de sus estados emblemáticos.