×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Fresnillo, conectado por la SCT

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
02 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Como director del Centro SCT Zacatecas en distintas ocasiones he tenido la oportunidad de acudir en giras de trabajo al municipio de Fresnillo, uno de los más poblados de Zacatecas y con un gran dinamismo económico y social.

En esta lógica, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha invertido recursos históricos para convertirlo en uno de los polos logísticos más relevantes de la entidad.

Este municipio, minero por excelencia, pero también con una gran actividad agrícola y comercial, es uno de los puntos de tránsito principales que conectan a Zacatecas y por ello la SCT ha decidido apostarle a la modernización de sus vías de comunicación.

Sin lugar a dudas, puedo decir que este año Fresnillo es el municipio más beneficiado por esta dependencia, pues tan sólo en la ampliación de carreteras federales se ejercerán 200 millones de pesos en el desarrollo y continuación de dos de las principales conexiones de esta región.

En primer lugar, tenemos la carretera Fresnillo-Valparaíso que de manera multianual ha pasado de 7 a 12 metros en el ancho de corona y que, con el presupuesto asignado este año, de 100 millones de pesos, tendría concluidos 60 de los 90 kilómetros que la componen, en beneficio de más de 250 mil habitantes y usuarios.

La misma cantidad de recursos, es decir, otros 100 millones de pesos, es la que la secretaría tiene contemplados para la modernización de la carretera que conduce de esta demarcación al municipio de Jerez, otro de los más importantes del estado.

Por otra parte, la SCT prácticamente ha concluido uno de los proyectos más relevantes de los últimos años en El Mineral. Me refiero al Acceso Norte, que se trata de una moderna vialidad de 6.4 kilómetros a cuatro carriles, con camellón central, totalmente iluminada, que dará una salida más segura y confortable a quienes se dirijan hacia la carretera a Durango.

En esta obra que esperemos pronto pueda inaugurar el secretario, Gerardo Ruiz Esparza, han sido invertidos casi 154 millones de pesos.

En cuanto a caminos rurales y alimentadores, para este año se tiene previsto modernizar cuatro tramos y conservar dos más, con una inversión aproximada de casi 40 millones de pesos, en beneficio directo de la población de las comunidades.

Otra de las acciones con las que la SCT ha apoyado a los fresnillenses es el Programa de Empleo Temporal (PET), que con una inversión superior a los 2.1 millones de pesos, se traduce en más de 15 mil 400 jornales que serán aplicados directamente en la mejora de 52 kilómetros de caminos rurales y polígonos urbanos, pero, sobre todo, en una fuente de ingresos de cientos de familias.

 

Facebook @Bernardo.Gutierrez.Zac