×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Arranca proceso para cambiar luminarias

Noé Marín
~
02 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Ayuntamiento  de Guadalupe  integró el Comité Técnico que se encargará del proceso de  licitaciones para elegir a la empresa que realizará la modernización de las luminarias del municipio.
El comité se conformó por especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y  funcionarios del A﷯yuntamiento de Guadalupe.
Enrique Flores, presidente de Guadalupe, dijo que el objetivo de la comisión será elegir, a través de un proceso de licitaciones, la empresa que ofrezca las mejores condiciones técnicas para el proyecto.
“Esta comisión, que hoy se conforma, nos va a ayudar a validar y, en su caso corregir, la mejor propuesta”, dijo el alcalde.  
Señaló que la convocatoria se realizará a nivel nacional y  el 80% de los criterios de selección serán respecto a las estrategias y  tecnologías que se propongan para disminuir el consumo de energía.
Explicó que actualmente el municipio destina dos millones 600 mil pesos al mes en el alumbrado público y 120 mil para el  mantenimiento de las instalaciones; cada año, se invierten más de 32 millones.
El presidente precisó que  hay 15 mil 806 luminarias en las 400 colonias que conforman a Guadalupe y, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), 13 mil 160 pueden reducir su voltaje de  100 watts a 70.    
“La CONUEE nos sugiere que estas 13 mil luminarias se cambien a tecnología Led y sean de 70 watts, con lo que habría un ahorro de 30 watts”, informó.  
Dijo que aunque  la inversión depende del proyecto ganador, se tiene un presupuesto tentativo de 120 millones de pesos, ya que se pretende  cumplir con los lineamientos de la Norma Nacional Mexicana (NOM).
Asimismo, Flores aseguró que el proyecto estará concluido en enero del 2018, ya que se planea firmar el contrato a finales de agosto y comenzar los trabajos de modernización al inicio de septiembre.
Comentó que la empresa ganadora se encargará de realizar todo el trabajo de cambio en las instalaciones, desde el retiro de las actuales luminarias hasta el mantenimiento de las nuevas.