×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Deja 'Beatriz' 5 muertos, calles y casas dañadas, en Oaxaca
Excélsior 04-06-2017 11:06 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Por las intensas lluvias de ‘Beatriz’, 5 personas perecieron, carreteras y casas resultaron dañadas

OAXACA.- Sepultadas por los aludes que provocaron las intensas lluvias del fenómeno meteorológico “Beatriz”, cinco personas perecieron en Oaxaca, entre ellas dos menores de edad.

 

Toneladas de lodo arrasaron con la casa de Marisela López Mendoza, de 25 años, habitante de San Pablo Topiltepec, localidad ubicada en el municipio de San Carlos Yautepec.

 

En San Marcial Ozolotepec, María Matías y Adalberto Martínez, de 14 y 10 años, perdieron la vida, al quedar atrapados bajo toneladas de lodo y rocas. Laura García, de 65 años, e Irma Romero, de 45, fallecieron, cuando se desgajó un talud a un costado de su hogar, en San Francisco Ozolotepec.

 

En el recuento de las afectaciones a la red carretera del estado, se reportaron más de 20 caminos colapsados, entre vías federales, estatales y caminos locales.

 

Miles de personas han quedado incomunicadas, a causa de los derrumbes de piedras, lodo y árboles sobre las arterias; incluso, en algunos casos la circulación fue restringida a peatones y automovilistas.

 

El deterioro en la estructura carretera obligó a realizar ajustes en las rutas de autobuses foráneos, como ocurrió con la empresa ADO, al cambiar sus rutas, y por esto el aumento de las horas de viaje.

 

Los recorridos de la ciudad de Oaxaca a Santo Domingo Tehuantepec por la carretera federal 190, Cristóbal Colón, que en un día regular es de seis horas, se incrementó a 13, debido al cambio de ruta para llegar a ese destino.

 

Las lluvias provocaron que subiera a su nivel máximo el río Tequisistlán, cuya fuerza provocó serios daños estructurales al puente vehicular de la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, que cruza sobre el afluente.

 

Desesperadas, decenas de personas rompieron las cintas amarillas con las que el Ejército cerró el paso al puente, y tras discutir con los militares, éstos les permitieron cruzar el puente bajo sus propios riesgos.

 

En la misma vía, ocurrió un hundimiento a la altura de San José de Gracia. Pobladores de Santa Catarina Xanaguía, del municipio de Ozolotepec, solicitaron auxilio este viernes, debido a que la lluvia devastó sus casas, la escuela y el templo del lugar; dañó sus escasas calles, y lo dejó incomunicados y sin energía eléctrica.

 

Del lado de la Costa, se registraron derrumbes sobre la carretera 175, que conduce a Puerto Ángel. Tras impactar a Oaxaca como la segunda tormenta tropical de la temporada, "Beatriz" perdió fuerza hasta degradarse a depresión y, finalmente, a baja remanente.