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Muy noble y leal ciudad: artes y letras del Zacatecas virreinal

El príncipe político cristiano

Salvador Lira
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05 de Junio del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




Empresa del cetro con ojos, en la obra de Diego Saavedra de Fajardo.
Cortesía / Empresa del cetro con ojos, en la obra de Diego Saavedra de Fajardo.

En la monarquía española la emblemática fue un vehículo discursivo para teorizar y exponer modelos de príncipes. Se puede hablar de dos tipos de publicaciones: los libros que en cierta medida teorizaban y proponían Emblemmatas a la manera de Andrea Alciato, así como los que aplicaban los modelos en artefactos arquitectónicos dentro de la fiesta barroca. 


La Nueva España tuvo una amplia recepción de libros Emblemmatas y todavía más una larga producción de libellus que relacionaban la fiesta barroca, con motivos de lealtad al estado monárquico.


En la biblioteca jesuita zacatecana –actual Biblioteca Elías Amador– se resguarda un impreso capital para entender la emblemática de la segunda mitad del siglo17. 

Se trata de Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas… de Diego Saavedra Fajardo. El libro es una serie de representaciones pictóricas con mote y una narratio philosophica, esto es, una disertación erudita en torno a los temas propuestos.

El proyecto del impreso es simple y a la vez complejo, son una serie de imágenes del nacimiento a la muerte, que tocan temas sobre política, sociedad y cultura, para la educación de los príncipes. 


La obra fue dedicada al malogrado Baltasar Carlos, primogénito de Felipe IV, quien fue príncipe de Asturias. No obstante, tras una prematura enfermedad, murió antes de ocupar el trono. Debido a su forma y contenido, el trabajo de

Diego Saavedra Fajardo se convirtió en un modelo para educación y espejos de soberanos.

Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas…  fue publicada por vez primera en 1640. La edición que adquirió la antigua biblioteca jesuita en Zacatecas es de 1655, impresa en la casa de Jerónimo y Juan Bautista Verdussen en Amberes, Flandes. 

A manera de ejemplo, la empresa con el mote His Prævide et provide. En su parte pictórica se muestra un brazo armado derecho que sostiene un cetro con ojos. En la narratio philosophica, se cita la alegoría de Aristóteles a Alejandro Magno, quien comparó los ojos con las calidades de los consejeros: 

De esta necesidad nace el no haber Príncipe, por entendido, y prudente, que sea, que no se sujete a sus Ministros,  y sean sus ojos, sus pies, sus manos, con que vendrá a ver, y oír con los ojos, y orejas de muchos, y acertará con los

Consejos de todos. […] Por esto en la presente empresa se pinta un cetro lleno de ojos, significando, que por medio de sus consejeros ha de ver el Príncipe, y prevenir las cosas de su gobierno. 

El concepto encerraba que el cuerpo del rey era su propio reino. La empresa fue reelaborada en múltiples expresiones de lealtad, como en el Sol Eclypsado…, exequias a Carlos II por la real Audiencia de México.


*Escritor e investigador