×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Profesor Roberto Ramos Dávila a 22 años de su fallecimiento

María Auxilio Maldonado Romero
~
06 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La institución que lleva su nombre es presidida por su hija, Leticia Ramos.
Cortesía / La institución que lleva su nombre es presidida por su hija, Leticia Ramos.

Como parte de la cultura del reconocimiento a los zacatecanos que nos han dejado su importante legado, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas dedica la presente colaboración al profesor Roberto Ramos Dávila.


Con ello nos unimos a los eventos de conmemoración del 22 aniversario de su fallecimiento, que como cada año organiza la fundación que lleva su nombre, misma que fue instituida por su familia un año después de su lamentable deceso y que desde ese momento y hasta la fecha es presidida por su hija, la maestra Leticia Ramos Castanedo. 

La fundación Roberto Ramos Dávila, tiene tres objetivos fundamentales:
a) Preservar el acervo documental y fotográfico que por toda su vida profesional, el profesor Ramos Dávila, logró acumular y que tenemos el privilegio de mostrar una parte de él en este número.

b) Fomentar la investigación de la historia regional, principalmente entre los estudiantes de las áreas humanísticas, por medio de una convocatoria para elaboración y presentación de trabajos, los que resulten ganadores serán acreedores a un diploma y su posterior publicación. 

c) Otorgar becas anualmente a alumnos destacados en las áreas humanísticas.
El profesor Roberto Ramos Dávila, nació el día 20 de julio de 1928 en Zacatecas y murió el 29 de mayo de 1995 en esta ciudad. Cursó sus estudios en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, donde se recibió como profesor de Instrucción Primaria el 8 de junio de 1946.

También hizo estudios sobre Historia de México, Sociología, Antropología y Psicología. En Pedagogía se especializó en Historia de la Educación, Organización y Administración Escolar, y Ciencias de la Educación.

Se desempeñó como maestro en escuelas primarias y docente en la Rscuela Normal Manuel Ávila Camacho, en el Instituto Federal del Magisterio, la escuela secundaria y preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, asimismo fungió como director de la secundaria de la UAZ, y de la preparatoria Zacatecas.

Fue fundador y coordinador de la Academia de Policía del municipio de Zacatecas. Fue maestro de intercambio cultural en Azusa, California, (EU). Redactó la una de las Síntesis del primer curso de historia de México, editado por la IFCM.

A partir de 1953, hizo una serie de artículos periodísticos y pedagógicos con el título genérico de Temas pedagógicos.

De 1958 a 1962 participó en los juegos florales dedicados a Ramón López Velarde, con ensayos biográficos, de los cuales obtuvo los primeros lugares por el de Víctor Rosales, Francisco García Salinas, Luis Moya y Felipe Berriozábal; también recibió la mención honorífica por el ensayo biográfico de Jesús González Ortega, y en los Juegos Florales de Jiquilpan, Michoacán, por el ensayo histórico social: Metas alcanzadas por la Revolución Mexicana.

Su ensayo histórico pedagógico: La Escuela de la Constitución, Primera escuela Normal de México y América, mereció ser publicado en el boletín del I.F.C.M. Se destacó ampliamente en otras actividades tales como ser socio fundador de La Asociación Zacatecana de Estudios Históricos A. C.

Miembro de jurados calificadores en varios certámenes culturales. Representante del Gobierno del Estado de Zacatecas ante el Congreso de Historia sobre la Intervención y La Reforma. Asesor técnico en la historia del C.E. P.E.S. de Zacatecas.

Miembro de la Comisión Estatal para el Fomento Comercio Exterior de Zacatecas. En su etapa de periodista fue director del semanario Actualidades. En 1976 se le nombró cronista de la ciudad.

Promotor y fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de las Ciudades Mexicanas A.C. Secretario General del Comité Ejecutivo de la Asociación de Cronistas de las Ciudades Mexicanas A.C., presidente ejecutivo de la Asociación de Cronistas de las Ciudades Mexicanas A.C, fundador de la Asociación Estatal de Cronistas de las Ciudades Mexicanas A. C. Delegación Zacatecas. 

Presidente del Comité Histórico y Cultural de la Conmemoración del Año de la Batalla de Zacatecas. El 1 de julio de 1992 se le nombró cronista del estado y su capital. Representante ante el ejecutivo ante el Sistema Estatal de Archivos Históricos. Coordinador y fundador del Centro de Investigaciones Históricas del Gobierno del Estado.

Director de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado. Oficial mayor del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas. Integrante de la Tercia en el Premio Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Historia.

Su obra publicada como cronista del estado y de la ciudad, consta de los libros: Síntesis histórica de México; cinco números de la serie de Personajes y sucesos históricos de Zacatecas; El foctor José María Cos, periodista, político y guerrillero (dos ediciones); Mercado González Ortega; Agenda Cívica de Zacatecas; Tríptico Turístico de Zacatecas (en tres idiomas); Francisco García Salinas; Ramón López Velarde; Plazas, plazuelas y jardines de Zacatecas (tres ediciones).

Zacatecas, baluarte de la autonomía Municipal; Cien años de la Marcha de Zacatecas; Roque Estrada Reynoso, precursor de la Revolución; Creación del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Zacatecas; Mural del Palacio de Gobierno, El porqué del orgullo zacatecano.

Don Luis de la Rosa Oteyza; Zacatecas en la Revolución; Versiones sobre la Batalla de Zacatecas (cuatro ediciones). Biografía de Juan Pablo García Maldonado; A partir de 1984, publicó el Calendario Zacatecano con datos históricos y anecdóticos, el cual se fue enriqueciendo año con año.


Coordinó, Zacatecas Síntesis Histórica, la cual se presentó el 11 de abril de 1995; el 16 de enero de 1995, se presentó el Calendario Cívico Zacatecano y de su edición de 1996 dejó un 90% de avance.

Dejó en prensa los libros Calles callejones y barrios, así como una biografía de Francisco R. Murguía. Siempre dispuesto a proporcionar información a quién se la solicitaba, con lo cual convirtió en una función social su corresponsabilidad como cronista, para lo cual siempre fue “un libro abierto”.

El gobernador del estado Arturo Romo Gutiérrez, le otorga el nombramiento del primer cronista del estado y su capital. 12 de abril de 1993 y el 16 de julio de 1993 el nombramiento de representante del Poder Ejecutivo ante el consejo directivo del Sistema Estatal de Archivos. 

 

Los hombres no mueren mientras permanezcan en la memoria. 


Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas