×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Pasado y presente de la minería se encuentran en el Parque Ecológico y Mina Turística de Fresnillo
Gema Gallegos 06-06-2017 16:16 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Gema Gallegos / EL PUENTE COLGANTE es uno de los principales atractivos.
Gema Gallegos / IMÁGENES DE LOS INICIOS de la compañía ambientan el recorrido.
Gema Gallegos / LA MINA TURÍSTICA abre los fines de semana.

La biodiversidad, cuidado al medio ambiente, pasado y presente se combinan en el Parque Ecológico y en la mina turística de Fresnillo plc. Además, el recorrido se puede realizar en familia, pues en este de una manera atractiva habla sobre los orígenes del municipio, la minería y pueden ver de cerca grandes animales.

 

La aventura empieza con un paseo por la mina turística, este dura alrededor de 40 minutos, el recorrido es un paseo por el tiempo, pues el acceso original al Cerro de Proaño es  el túnel El Porvenir y en la entrada hay una fotografía que compara el ayer con el hoy.

 

También hay un altar a la virgen de Guadalupe, de quien los mineros desde el inicio de esta actividad en Fresnillo, se han declarado devotos.

 

Conforme el visitante se adentra en el túnel las evidencias del paso del tiempo se hacen más palpables, pues en el diseño del túnel se puede ver cómo los primeros mineros a punta de pico y pala lo excavaron.

 

Los respiradores naturales, el cuarto de pólvora, las herramientas y representaciones de esta actividad transportan al turista a aquella época en la que los trabajadores ingresaban a rastras, cargando un costal, además de sus herramientas de trabajo y salían de la misma manera, así mismo aparecen las máquinas que luego aligeraron su carga de trabajo, marcando una evolución en la manera de trabajar al interior de las minas.

 

En el recorrido hay puentes colgantes y el paseo culmina en la cima del cerro, de donde pueden regresar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma).

El parque ecológico

Desde 1999 la UMA inició con el resguardo de un gato montés, jabalí, venado cola blanca y un coyote, hoy alberga a 167 individuos de 31 especies.

 

Liliana Jaime, encargada de la UMA, dijo que entre las especies están el león, la tortuga, el tigre y el oso, este último, aunque no está en peligro de extinción sí está protegido. Agregó que en cada visita recalcan la importancia de cuidar el medio ambiente y tratan de hacer conciencia sobre todo en los niños.

 

La encargada comentó que el nacimiento de un osezno recientemente es la nueva atracción del parque. En el lugar se pueden encontrar águilas reales, coyotes, patos, un gato montés, un mono llamado Titino, una tigresa, un par de jaguares, una pareja de leones hermanos muy juguetones que llegaron hace un año y que hoy comen 4 kilos de carne a diario, osos, tigres, tortugas, entre otras especies.

 

Además el lugar  tiene una fuente de sodas para que las familias puedan descansar.
Las instalaciones están abiertas sábados y domingos al público con un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde y también realizan recorridos escolares.