×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Para Estados Unidos ser migrante es un crimen, lamenta el titular de la Sezami

Alejandro Wong
~
07 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Estrada, titular de la Sezami.
Alejandro Wong / José Estrada, titular de la Sezami.

 

Para las autoridades de Estados Unidos ser migrante es un crimen y “esto habla de un recrudecimiento o un castigo por intentar cruzar”, lamentó Juan José Estrada.

El titular de la Sezami explicó que las últimas leyes de Estados Unidos hablan de “cuando es detenido la primera vez lo deportan, cuando es detenido la segunda vez lo dejan arrestado un par de meses, cuando es la tercera vez ocho meses, entonces ya después de la tercera hasta 10 años de prisión”.

Pese a que los organismos de Derechos Humanos señalan que estos actos deben considerarse como faltas administrativas, en Estados Unidos han optado por criminalizarlas, lamentó el funcionario.

Por ello, dijo que la recomendación es pensarlo dos veces si anteriormente alguien ya ha sido deportado.

Además, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) dijo que debido a que las deportaciones no han sido las esperadas, los paisanos en Estados Unidos están dejando de buscar asesorías.

 “La gente está yéndose ya a su zona de confort. Han dejado de venir a los eventos informativos”, dijo, al advertir que aún con la disminución de deportaciones existe el riesgo.

En otro tema, dijo que se les había hecho una advertencia a las personas que fueron estafadas por una empresa con domicilio en Aguascalientes, y que presuntamente ofrecía visas laborales.
Juan José Estrada lamentó que hubo gente que perdió entre 14 mil y 20 mil pesos y refirió que se les había advertido que no era posible que les dieran visas laborales sin tener previamente el pasaporte.

Aseguró que a un grupo de personas se le ofreció acompañarlo a levantar la denuncia a la PGJEZ cuando iban a viajar a Monterrey, supuestamente a concretar el trámite.

La PGJEZ reportó que la una empresa acusada es denominada Map Constructions Bulders & Bulding Contractors Bruns Winck West Vic con domicilio en la capital hidrocálida.
Según los denunciantes, al menos 50 personas realizaron pagos económicos en moneda nacional y extranjera sumando un aproximado de 3 millones de pesos, con la finalidad de ser contratados para trabajar en los Estados Unidos por un periodo de seis meses.