×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Quieren recuperar las fosas comunes
Marcela Espino 08-06-2017 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / en abril un cuerpo fue exhumado de una fosa común.

La Oficialía del Registro Civil propondrá a autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, la recuperación de fosas utilizadas para el entierro de cadáveres sin identificar.


Édgar Chávez de León, juez del Registro Civil, mencionó que  ya venció el periodo de cinco años que por ley, deben permanecer estos cuerpos enterrados en fosas específicas y que pueden trasladarse a otros espacios destinados para ello.


El funcionario municipal explicó que desde hace unos 18 meses a la fecha, en el panteón de La Resurrección, que es el de más reciente creación en el municipio, asignaron decenas de fosas para el entierro de cadáveres en calidad de desconocidos.


Estimó que se trata de al menos 100 cadáveres, pero no todos correspondieron a personas que fallecieron en diferentes incidentes en Fresnillo.


Detalló que la cantidad de fosas asignadas a este objetivo incrementó derivado de las descomposturas de los refrigeradores del Servicio Médico Forense en la capital del estado y que por meses, propició que los restos se resguardaran en las instalaciones de este municipio. 


Debido a que ya no regresaron los cuerpos a la capital del estado, muchos quedaron sepultados en El Mineral.


Además de que las disposiciones legales ya no permitían el depósito de los cadáveres en grandes fosas, sino que se asignaban de tres en tres en los espacios disponibles, por lo que incrementó la ocupación de este panteón.


Chávez de León dijo que también hay unas fosas en esta situación en el panteón de la Santa Cruz, que pueden ser objeto de la recuperación.


Expuso que debido a que los espacios se encuentran saturados, sería una manera de dar seguimiento a los requerimientos de la población por lo que ya se había planteado a representantes de la PGJEZ en años anteriores, sin que al momento, se concretara alguna acción.