×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Arrasan con 14 mil hectáreas los incendios forestales
Karla Padilla
~
09 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Se han reportado 800 casos de incendios forestales.

Respecto al 2016, en lo que va de este año se ha incrementado los  incendios forestales en 50 municipios del estado con 800 casos. Hasta la fecha se contemplan afectaciones en 14 mil hectáreas; 40% corresponden a zonas agrícolas; 20% a forestales; de 2 a 5% a regiones de árboles adultos como el pino azul y el resto en pastizal y zona serrana.

 

Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil del Estado, precisó que en 2016 se tenían registrados 781 incendios en 48 municipios. Destacó que en el 2015, la temporada de lluvia fluyó normalmente por lo que solo se afectaron 280 hectáreas.

 


En este año, Mezquital del Oro y García de la Cadena se suman a la lista de municipios con mayor número de incendios, que en ambos casos se relacionan con el efecto lupa por sus condiciones climatológicas.

 


Según el director, más del 90% de estos incendios han sido provocados por el hombre, ya sea por omisión o de manera intencional. El más reciente se suscitó en el cerro del Padre, en Zacatecas, que fue atendido luego de un reporte ciudadano alrededor de las 4 de la tarde.

 


Cuatro elementos de Protección Civil Estatal fueron los primeros respondientes para sofocar el fuego, tarea a la que también se sumó Protección Civil del municipio y personal de la Conafor.
Luego de dos horas se logró sofocar el incendio que afectó dos hectáreas del cerro derivado de las ráfagas de viento, que generaron preocupación ya que el humo se dirigía a la zona urbana.

 


Caldera Alanís invitó a la ciudadanía a seguir el Plan Operativo para prevenir incendios, que incluye recomendaciones como no arrojar cerillos o cigarros encendidos a la carretera y evitar encender fogatas.

 


Además recomendó el acercamiento a dependencias como la Sagarpa y la Secretaría del Campo para promover la quema controlada en zonas agrícolas para conservar el ambiente.