×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En quiebra, los sistemas de agua potable

Redacción
~
10 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




De 51 organismos solo 22 son autosuficientes.
Cortesía / De 51 organismos solo 22 son autosuficientes.
De 51 organismos solo 22 son autosuficientes.
Cortesía / De 51 organismos solo 22 son autosuficientes.

La mayoría de los 51 organismos de agua potable en el estado están quebrados.

Según datos oficiales de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), del total de los sistemas 15 son rurales y 36 urbanos.

Además, de los 51 organismos operadores, solo 22 son autosuficientes, el resto enfrentan problemas financieros y operan con números rojos.

 Según la SAMA, anualmente la Jiapaz requiere 27 millones de metros cúbicos de agua para poder atender la demanda de los municipios que la integran, mientras que el Sistema de Agua Potable de Fresnillo, requiere de 11 millones de metros cúbicos y el organismo de Calera, un millón de metros cúbicos.

Caso Jerez

Sin el subsidio de Comisión Nacional del Agua (Conagua) los sistemas municipales del Agua Potable no serán autosuficientes y la planta tratadora podría dejar de operar, tal es el caso del organismo de Jerez que está en la línea de equilibrio financiera.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en este municipio, Carlos Santoyo Reveles, informó que desde el 22 de febrero no se tiene reuniones mensuales con  la comisión Reguladora en el Estado, por lo cual los directores de los organismos operadores se reúnen para intercambiar estrategias  ya que se quedaron sin los incentivos de Conagua.

Explicó que hasta el momento Jerez se encuentra en números rojos, pero al no recibir apoyo federal que se entrega de forma trimestral, no podrán sostenerse adecuadamente y las plantas de aguas residuales podrían dejar de operar por falta de recursos.

En las reuniones los directores han expresado su preocupación por la falta de este recurso, ya que en la mayoría de los municipios no se realiza el cobro por el uso del drenaje como es el caso de Jerez donde el sistema absorbe ese gasto.

También dijo que se ha expresado que el recurso se empela para la construcción de la presa Milpillas, que dotará de agua a ciudades como Zacatecas, Calera y Fresnillo afecta las corrientes naturales de Valparaíso y otros municipios, situación que es preocupante.

Jalpa, la excepción

El sistema municipal de agua potable de Jalpa ha logrado consolidarse como uno de los mejores sistemas en el estado gracias a sus finanzas sanas, que son posibles en gran medida por el compromiso de la ciudadanía quien realiza oportunamente el pago por el servicio del vital líquido.

José María Tiscareño Robles, director del sistema, señaló que en el municipio operan unas 6 mil 400 tomas de agua de distintos tipos principalmente de uso doméstico, y la población acude oportunamente a realizar dicho pago.

Actualmente el precio por el servicio doméstico es de 87 pesos, señaló también que año con año se hace un incremento promedio de 2 pesos, para subsanar los costos por inflación, encarecimiento de equipos y combustibles.

Explicó que la morosidad se mantiene por debajo del 10% y el corte del servicio se realiza a partir del segundo mes, por lo que la ciudadanía se pone al corriente rápidamente y dicha situación no representa un problema grave.

Además, refirió que el sistema ocupa instalaciones propias, lo que evita un gasto por concepto de renta algo que es benéfico para el mismo, además cuenta únicamente con 34 personas laborando por lo que los gastos se mantienen controlados.

Caso Huanusco

En este municipio, se tiene registrada una morosidad por 60 mil pesos, reconoció  Joaquín Guerrero de la Cruz, director del organismo operador local.

El monto de la morosidad ha disminuido paulatinamente con acciones para que la ciudadanía se ponga al corriente, dijo del monto de esa deuda, hoy en día solo tienen pendiente recaudar entre 5 y 7 mil pesos, por lo que dijo la ciudadanía está respondiendo positivamente a las acciones para eliminar sus adeudos.  

 

Con información de Silvia Vanegas y Rocío Ramírez