×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cozcyt realiza el concurso de conocimientos para estudiantes que concluyen bachillerato

Redacción
~
12 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Casi un centenar de jóvenes de 13 municipios participó en el certamen convocado por el Consejo
Cortesía / Casi un centenar de jóvenes de 13 municipios participó en el certamen convocado por el Consejo
Casi un centenar de jóvenes de 13 municipios participó en el certamen convocado por el Consejo
Cortesía / Casi un centenar de jóvenes de 13 municipios participó en el certamen convocado por el Consejo

Zacatecas.- Casi un centenar de jóvenes de alto rendimiento académico de 26 escuelas, de 13 municipios, respondieron a la convocatoria del Cozcyt y participaron en el Concurso de Conocimientos para Estudiantes que terminan el Bachillerato 2017.

De esta manera, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) impulsa a la juventud con talento a estudiar ciencias e ingenierías, carreras clave para el desarrollo del estado, según afirmó su titular, Agustín Enciso Muñoz.

Los participantes contendieron en dos regiones, la primera, integrada por estudiantes de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas; la segunda, por Atolinga, Jalpa, Loreto, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Valparaíso, Sombrerete, Sain Alto y Francisco R. Murguía.

Este impulso a las vocaciones para quienes cursan la educación media superior busca fortalecer su ingreso a las áreas científicas, tecnológicas y de innovación y, al mismo tiempo, hacerlos parte activa del desarrollo local y nacional.

Enciso Muñoz pidió a las y los alumnos que no vieran en este concurso una competencia con los demás, sino como un reto para que les ayude a tener un mejor nivel competitivo en su vida.

Las y los participantes tuvieron tres horas para responder el examen; luego maestros y expertos en cada área de competencia, representantes de la UNAM, UAZ, UAD, Conafor y SAMA, revisaron y calificaron los conocimientos, para seleccionar a las y los triunfadores. 

En física-matemática, región 1, ganaron: Juan Castanedo (Preparatoria 2 UAZ), Mauro Cordero (Colegio Liceo Guadalupe) y José Sánchez (Preparatoria 2 UAZ); en química-biología Luz Zorrilla (Preparatoria 4 UAZ), María Ramos (CECyT 18 IPN) e Ian Alvarado (Preparatoria 4 de la UAZ).

En la región 2, físico-matemáticas: Andrea Vidales (Cobaez Loreto) Yareli Favila (Preparatoria 9 UAZ) y Florentino Murillo (CETis 147, Jalpa); en química-biología: Karla Suárez (EMSAD La Laguna, Francisco R. Murguía), Herminio Bonilla (Valparaíso) y Luis Carmona (Sain Alto), los dos últimos, del Cobaez.

Los primeros lugares recibieron una tableta electrónica; las segundas y terceras posiciones recibieron una bocina bluetooth. A las y los ganadores también se les obsequió una calculadora científica.

Enciso Muñoz especificó que el Cozcyt realiza actividades (como el Concurso de Conocimientos) con el objetivo de encontrar, descubrir y apoyar al talento joven, para invitarlos a que estudien carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.