×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Remarca Chaurand Arzate avances en responsabilidades de servidores públicos
Noé Marín 15-06-2017 22:55 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Carlos Chaurand, magistrado presidente del TFJFA.

a 62 Legislatura del Estado realizó la conferencia  Constitución y Sistema de Responsabilidades de Servidores Públicos como parte de las celebraciones del centenario de la Constitución  Mexicana.

Este 15 de junio Carlos Chaurand Arzate, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa,  impartió la conferencia magistral Constitución y Sistema de Responsabilidades de Servidores Públicos en el ex templo de San Agustín donde se dieron cita funcionarios, dirigentes de partidos políticos y asociaciones civiles.

Isadora Santivañez Ríos, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio la bienvenida a los asistentes y remarcó que México avanzó en la transparencia de los servidores públicos, debido a que se crearon instituciones para regular esta obligación.

Aseguró que el sistema nacional anticorrupción es la culminación de los esfuerzos de un siglo  y representa un trabajo en conjunto de todas las instancias que están al servicio de la ciudadanía.

El magistrado aseveró que la ley no solucionará el problema de la corrupción en el país, si no existe una participación de la ciudadanía ya que, pese a ser un sistema nuevo, parte de un principio de ética social.

Señaló que, aunque los primeros ejercicios de transparencia se remontan al periodo de la independencia, aún hay trabajo por realizar y las legislaturas tienen la obligación de impulsar el apego a la ley de los servidores públicos.

Carlos Chaurand Arzate explicó la cronología de la evolución de las responsabilidades de los servidores públicos en estos 100 años de vida constitucional.

Recordó que en 1917 la nación buscaba un orden en los diversos sectores de la democracia, como una forma de establecer un rumbo para el país, donde se “sobrepusieran la justicia y la paz interna”.

Precisó que se avanzó en temas de castigo a funcionarios que  hacen mal uso de los recursos públicos y los privilegios de su cargo, en conflicto de intereses, desvío de dinero y declaración de bienes.

Por su parte, los asistentes realizaron interrogantes sobre a aplicación correcta de la ley y su homologación a los lineamientos de las entidades.

Al finalizar el evento, la diputada Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de festejos del centenario de la Constitución, entregó una medalla conmemorativa al conferencista, quien prefirió la insignia con faltas ortográficas.