×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentan la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

Alejandro Castañeda
~
15 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




“La democracia no se resume a tener elecciones periódicamente, tenemos mucho por hacer en nuestro país en esta materia”, sentenció José Roberto Ruiz Saldaña en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) fue el encargado de presentar la Enccívica, evento que tuvo por anfitriones a la delegación Zacatecas del INE y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Dicha estrategia reconoce la debilidad de la cultura democrática y busca crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien del espacio público.

De igual forma anunció la convocatoria para los Diálogos para una Cultura Cívica que tendrá un periodo de registro del 1 al 29 de junio para realizar la mesa inicial el 29 de junio en el Hotel Hacienda Baruk.

Durante su mensaje, Ruiz Saldaña apuntó que la Enccívica representa una oportunidad importante para el INE para elevar la calidad de la democracia.

Antes de presentar la estratega hizo un recuento histórico de estrategias para fortalecer la democracia, sin embargo dijo que eran “esfuerzos desarticulados no medidos”.

Comentó que la cultura de la legalidad en México es muy precaria, ya que solo el 4% de los mexicanos creen que se respetan mucho las leyes, esto basado en el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México.

“Uno de cada 4 mexicanos  conciben vivir en un sistema autoritario… pero por mucho de que estemos descontentos no podemos despreciar la democracia, deberíamos cuestionarla y mejorarla”, puntualizó.

Destacó que la Enccívica propone darle un cauce a una mayor participación de los mexicanos mediante mecanismos y ejercicios de rendición de cuentas “y así haremos un mejor desempeño de instituciones y a su vez un mayor involucramiento de los ciudadanos”.