×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Depuraremos la corporación policiaca: Ismael Camberos
Noé Marín 15-06-2017 23:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Ismael Camberos Herández, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
David Castañeda / Fátima Xóchilt Encina, directora del Centro para la atención de las mujeres de la PGJEZ

“Sí hay una estrategia de seguridad que se basa, primero, en la contención de los grupos delincuenciales”, afirmó Ismael Camberos Herández, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública. 

El gobernador presento tanto a Camberos Hernández como a Xochilt Encina, quien es la nueva directora del Centro de Justicia para las Mujeres  de la PGJEZ.

Camberos dijo que se realizará un mapa del índice delincuencial en Zacatecas, donde se mostrarán las zonas con mayor incidencia delictiva en temas de robo de vehículos, asaltos, homicidios dolosos y operación del crimen organizado.

Informó  que no existe un estudio de logística y, a partir de los resultados, será posible aplicar las estrategias de seguridad, ya que, dijo, “el análisis delincuencial debe orientar nuestra operación”.

Expresó que “no se comenzará  de cero” y  la secretaría ya tiene un diagnóstico general de la inseguridad; sin embargo, reconoció que no hay uno sobre los principales  problemas internos y operativos que enfrenta dependencia.

Aunque dijo no desconfiar de los elementos policíacos, el secretario aseveró  que se realizará  un proceso de “depuración” que permitirá elevar los índices se confianza y profesionalizar a los elementos.

“Soy policía  y sé  de su quehacer; yo confío plenamente en mis compañeros, pero tenemos un filtro con los exámenes  de confianza y quienes no lo pasen serán  separados’, dijo.

Explicó que, para cumplir con los principales ejes de la estrategia  de seguridad,  será  necesario reclutar más elementos  y tener al menos mil 100 miembros en la Policía Estatal Preventiva (PEP), para fin de año.  

Añadió que comenzará  un programa permanente de reclutamiento de cuatro años y capacitaciones constantes.  

Respecto a la policía municipal, expresó que no son suficientes para ofrecer seguridad a los zacatecanos y tampoco están capacitados en temas de doctrina policial, derechos humanos y prevención de  la tortura.

Finalmente, Hernández reconoció que llegó a un estado, donde domina la percepción de inseguridad, y los primeros resultados  de la estrategia se reflejarán hasta tener un mayor número de elementos policíacos.  

“Sí hay una percepción de inseguridad y tenemos que revertir esa situación con trabajo; buscaremos que la gente se sienta segura y, al ver una patrulla, tenga confianza”, dijo.

Por su parte, Fátima Xóchilt  Encina, directora del Centro para la Atención de las Mujeres de la PGJEZ, dijo que la violencia contra las mujeres es un tema “delicado” y reconoció que falta personal en el organismo.

“El tema de la violencia en las mujeres es delicado; hacen falta agentes del ministerio público  capacitados en justicia penal, con perspectiva de género”, dijo.

Aseguró  que el trabajo del centro se realiza con base a los principios de “objetividad e imparcialidad” y, hasta la fecha, no se registró ningún  caso que fuera entorpecido por los intereses de quienes imparten la justicia.

“Hasta la fecha, no ha habido una queja por parte una víctima o carpeta de investigación donde se ponga de manifiesto que se haya entorpece su derecho al acceso a la justicia”, afirmó.

Finalmente, la directora aseguró que se buscará un diálogo directo con el Gobierno del Estado y la PGJEZ para incrementar la infraestructura del centro y la capacidad de atención a las víctimas.