×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Reforma Telecom, a 4 años

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
16 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La implementación de las reformas estructurales impulsadas por la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido un reto que este gobierno se atrevió a afrontar y del que los ciudadanos hemos comenzado a ver beneficios.
Sin embargo, hay una reforma cuyos resultados positivos se han hecho notar en un corto tiempo y que han transformado de manera radical la vida de los mexicanos. Me refiero a la de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
A cuatro años de su entrada en vigor, con una esencia incluyente y con miras hacia el avance tecnológico, hemos sido testigos de que, con la suma de voluntades entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los sectores empresariales y sociales, se logró la aplicación de una nueva arquitectura jurídica con la que se generen cambios que conduzcan a nuestro país por el camino del desarrollo.
Es así que la Reforma en Telecomunicaciones, basada en los principios de efectividad, certidumbre, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, independencia, transparencia y rendición de cuentas, considero, es la más exitosa y con resultados más tangible hasta el momento.
No cabe duda que desde que adquirió vigencia ha generado un enorme cambio en el sector, con el que se ha podido brindar mayores oportunidades de desarrollo a la población, así como abrir y dinamizar el mercado en este ámbito.
La Reforma Telecom, como es conocida, ha derivado en una mayor competencia en este sector que ha dejado grandes beneficios como la reducción en el costo de los servicios principalmente de telefonía e internet.
Asimismo, gracias a esta reforma se pudo dar paso a consolidar el proyecto más grande y ambicioso en telecomunicaciones para México: La Red Compartida, que dará cobertura a 100 millones de mexicanos.
También se pudo cristalizar el Programa México Conectado, uno de los más nobles y de mayor impacto para garantizar el derecho constitucional al acceso a internet de banda ancha, con servicio gratuito principalmente para escuelas, hospitales, bibliotecas y centros comunitarios.
Además tenemos los Puntos México Conectado (PMC), que son centros de inclusión digital ubicados en cada uno de los estados de la República, en los que se brinda capacitación a la población para desarrollar las habilidades tecnológicas y por cuyos buenos resultados obtuvieron el prestigiado premio WSIS 2017 (por sus siglas en inglés) de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, como el mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de Habilidades”.
Con esta reforma las telecomunicaciones se encuentran más cerca que nunca de los usuarios, con 62 millones de mexicanos con acceso a internet, mientras que uno de cada tres hogares cuenta con este servicio de manera fija. Además, la inversión en este sector creció 200 por ciento, lo que impactó directamente en mayores empleos y producción.