×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Huanusco destaca por la labor de sus artesanas
Rocío Ramírez 17-06-2017 19:53 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / María Asunción ha recibido diversos premios y menciones honorificas por su trabajo.
Rocío Ramírez / Artesanas muestran la dedicación a su trabajo
Rocío Ramírez / Cada detalle es cuidado por las mujeres que elaboran cada pieza
Rocío Ramírez / Rebozo en deshilado elaborado en las comunidades de Huanusco
Rocío Ramírez / Rebozo en deshilado elaborado en las comunidades de Huanusco
Rocío Ramírez / Aetesanas muestran sus trabajos en los cuales invierten tiempo y dedicación.

HUANUSCO.- En las comunidades de Las Nicolasas, San Rafael y El Ojo de Agua de la Purísima, conviven mujeres que comparten el talento y la afición por la costura, oficio que les ha llevado a poner en alto el nombre de sus comunidades y el de su municipio.

El laborioso y hermoso arte de la costura constituyó por mucho tiempo una de las pocas fuentes de ingresos para las mujeres en las comunidades de muchos municipios del estado de Zacatecas.

En Huanusco, Jalpa y Tabasco  era común que  la gente visitara las comunidades y les dejara telas para que hicieran blusas, y vestidos,  principalmente con diseños en filigrana o empavonado.

Esta tradición ha pasado de generación en generación y el gobierno ha reconocido el talento de las mujeres que a base de mucho trabajo y dedicación hacen con simples trozos de tela verdaderas obras de arte.

En Las Nicolasas vive Doña Julia Serna Gómez, quien ha dedicado 35 años de su vida a la costura, y ha inculcado en sus hijas, San Juana y Sandra, el amor por este arte que consiste primero en sacar hilos a la tela, para luego formar figuras con los hilos que quedan en la misma.

Los diseños y prendas que se pueden elaborar son muy variadas y van desde una pequeña servilleta, un mantel hasta un vestido, rebozos, blusas, sábanas para bebés, entre otras.

 Todas tienen un sello personal de cada una de las artesanas que con maestría elaboran cada prenda.

Hace 11 años doña Julia comenzó a participar , en el Concurso Estatal para Artesanos, desde entonces ha ganado múltiples premios y ha puesto en alto el nombre de Huanusco.

Esta labor artesanal la ha convertido en una inspiración para sus hijas, San Juana y Sandra, esta última ha aprendido a desarrollar el talento para coser, sin que se lo impida ser sordo muda.

San Juana obtuvo el primer lugar nacional en el concurso Jóvenes Creadores de Arte Popular y el mérito se lo llevó gracias a la confección de un rebozo en diciembre de 2013, mientras que su madre Julia, obtuvo en 2016 un galardón por la confección de un rebozo en el concurso nacional de artesanos, doña Julia menciona que el galardón es la distinción máxima que obtiene un artesano.

En esta misma comunidad también tienen su hogar, María Francisca y Carmen Lara, quienes también han obtenido importantes premios.

María Francisca, obtuvo un galardón en el concurso estatal del 2015 por la elaboración de una blusa, mientras que su hermana Carmen obtuvo este año el segundo lugar por la confección de una blusa, y en el 2015 el primer lugar nacional por un rebozo de lomillo y filigrana este premio lo obtuvo en Xalapa Veracruz.

Sin impedimentos

Estas mujeres  no solo se dedican a las artesanías, llevan una vida en el campo, realizan los quehaceres de la casa, la siembra, la cosecha, la vida propia de un rancho en donde se carece de muchas comodidades.

Tan solo para llegar a la cabecera municipal deben recorrer cuando menos unos 50 kilómetros, 15 en medio de terracerías y predios difíciles de cruzar, donde comentaron que hace años una culebra de agua les dejó cerrado el paso.

 Aún y con dificultades la vida en su comunidad es hermosa, aire limpio, clima fresco, con la suficiente tranquilidad para trabajar en sus obras de arte que conllevan mucho tiempo según la pieza hay manteles que se llevan todo un año en su elaboración.

En San Rafael también hay talento y dedicación.

En San Rafael, María Asunción Lara también combina los quehaceres del hogar con el amor por la costura.

Comentó que actualemente trabaja en un rebozo, esta labor puede llevar unos 22 días, pues primero debe acomodar todos los hilos para luego darles forma.

María Asunción ganó una mención honorífica gracias al hermoso trabajo realizado en una servilleta.

Todas las artesanas señalan que lo más delicado es deshilar la tela, pues un corte mal hecho conlleva a la pérdida de la futura prenda, que puede ser de manta, chiffon u otro material como la popelina.

 

El recorrido concluyó en la comunidad del Ojo de Agua de la Purísima, la más lejana de Huanusco, ubicada al oriente a escasos kilómetros de los límites entre Jalisco y Zacatecas

Ahí dos mujeres llaman particularmente la atención, las hermanas Teresita y Sabinita Ruiz Armas.

Teresita comentó que ha ganado varias veces distintos premios principalmente con rebozos, y en una ocasión ganó un premio de 5 mil pesos con una servilleta, la cual envió al concurso por no tener otra cosa que exponer.

Por su parte su hermana Sabinita, es una mujer cuya fortaleza es total, ya que tuvo que enfrentar el cáncer de mama, y triunfadora fijo que también obtuvo un primer lugar nacional en San Luis Potosí con un hermoso rebozo.

Gracias a su talento y dedicación en el año 2016, el municipio les dedicó la Semana Cultural.

En el ojo de Agua de la Purísima, también tiene su hogar Hermelinda Lara Saldívar, quien mostró hermosas prendas como una blusa en popelina, otra en manta, y un hermosísimo rebozo en chifón negro.

Por su parte la alcaldesa Rosaycela González García, dijo sentirse orgullosa todas las personas que se dedican a fabricar artesanías.

 Señaló que ellas tienen todo el apoyo de la presidencia para promover y vender sus prendas   y para garantizar que éstas talentosas mujeres tengan más que un reconocimiento de papel  brindará un incentivo económico que les permita seguir desarrollando su talento.

 

Todas éstas mujeres dan muestra del trabajo y el amor que se viven en las comunidades y también que no se requiere vivir en grandes ciudades para ser grandes artesanas u artistas, estas mujeres llevan orgullosas los estandartes de sus comunidades.