×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ladrilleras, un peligro para los vecinos de La Pimienta
David Castañeda 18-06-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Los fabricantes dicen que quemar llantas les resulta más económico.
David Castañeda / No consideran la leña u otro material porque dificultaría el proceso de cocción.
David Castañeda / El humo contiene plomo lo que podría causar cáncer de pulmón en los vecinos.

Gargantas irritadas, ropa tiznada, y el humo negro, son el pan de cada día de los vecinos en la colonia Arturo Romo Gutiérrez, esto, debido a las ladrilleras de La Pimienta.

Las ladrilleras que trabajan en la capital siguen usando llantas para cocinar ladrillos; lo peor, dicen los vecinos, es que ya lo hacen a cualquier hora del día.

Y es que, a pesar de que quemar llantas en las ladrilleras está prohibido por leyes ambientales, para los que fabrican ladrillas es la manera más económica y fácil de realizar su trabajo.

Familias como los Rocha Hernández, vecinos de la calle Dátil, dijeron que ya han reportado las quemas de llantas, pero nunca reciben respuesta por parte de las autoridades.

Tienen más de cinco años viviendo ahí y siempre ha sido lo mismo; lo malo es que ahora, quienes elaboran este material prenden las llantas hasta tres veces al día; antes, solo lo hacían en las noches.

Por su parte los fabricantes de ladrillo dijeron que no había otra forma de cocinarlos más que usar llantas para cocinarlos; utilizar leña u otra fuente de calor sería más caro y difícil de realizar el trabajo, precisan.

 

Consecuencias                                           

La gente que se expone a tal contaminación por tiempo prolongado, sufre de enfermedades respiratorias crónicas.

El humo que genera la quema de llantas, libera plomo lo cual es muy delicado ya que generan enfermedades respiratorias que, con el tiempo, se pueden convertir en cáncer de pulmón.