×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Guadalupe Márquez, ejemplo de amor a la docencia
Silvia Vanegas 19-06-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Silvia Vanegas / María Guadalupe Márquez fue la primera mujer presidenta de un partido político en el municipio.

JEREZ.- María Guadalupe Márquez Acosta  ha entregado su vida al magisterio; incursionó en esta labor en su adolescencia  y desde entonces han pasado por su salón y ha formado a políticos,  científicos y diversas personalidades. 


Bajo su instrucción han estado 53 generaciones de alumnos. 


Actualmente, Márquez Acosta es directora de la preparatoria Francisco García Salinas.


El encuentro con el magisterio 

A la edad de 15 años, Márquez Acosta comenzó su aventura en la educación, ya que  era integrante de una familia numerosa  por lo comenzó a trabajar después de terminar la secundaria.
En entrevista para Imagen, la docente compartió anécdotas y recuerdos de su profesión. 


Comentó que  en aquellos tiempos, en su adolescencia, no se pedía título profesional, pero su deseo de aprender la llevó a tomar cursos por correspondencia y  después ingresó  a la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, también estuvo en el Instituto Federal del Magisterio y continuó sus estudios hasta obtener su maestría en Educación Cívica y Social en la normal Superior de México.


 Las primeras aulas en las que impartió clase fueron los salones del edificio de la Torre, en el municipio de Jerez, donde inició la escuela primara Margarita Maza de Juárez y posteriormente, fue invitada a trabajar en secundaria, cuando el profesor Fernando Robles ocupó el cargo de presidente municipal y la invitó a tomar su lugar.


Años más tarde, ingresó a dar clases a la preparatoria García Salinas por invitación de los maestros Fernando Robles, Antonio Villa Fonseca y algunas autoridades, aunque  ella no quiera dar clases en una preparatoria,  pues le gustaba la educación primaria. 


Finalmente, después de varios regaños del maestro Robles, quien la llamaba a progresar y no estancarse profesionalmente,  por lo que aceptó la propuesta y en 1973 recibió el nombramiento de encargada de la preparatoria, cargo que le entregó la maestra Alejandrina Camargo.


Recuerda que únicamente la secretaria Silvia Herrera y ella percibían un salario, el resto de los maestros eran colaboradores. El mobiliario del plantel era pobre, tenían “un  escritorio todo bailón,  un paquete de expedientes  y un telescopio”, el edificio en el que iniciaron era la primaria Margarita Maza, con una población de 60 estudiantes.


 Dos años después se donó  el  terreno para el edificio de lo que ahora es la escuela  que tiene una matrícula de más de 600 estudiantes, pero aún no tienen escrituras y se sigue el trámite legal para ello. 


Dijo que otros insumos para realizar su labor son aportaciones de los padres de familia  quienes dan cuotas voluntarias y nunca  han desconfiado del personal, pues desde el sexenio del presidente Luis Echeverría, el gobierno dejó de entregar recursos a la preparatoria. 

 

Reconocimientos
En su amplia trayectoria  la maestra Lupe como la llaman su alumnos, ha recibido diversos reconocimientos entre los que destaca  la medalla Ramón López Velarde por sus 30 años de servicio, la medalla Rafael Ramírez, además de  la medalla al mejor servidor público en el gobierno de Genaro Borrego, entre otros reconocimientos que dan cuenta de su labor y entrega a la docencia. 


En especial, la profesora recuerda con mucho cariño un homenaje de sus alumnos y exalumnos, quienes se reunieron cuando cumplió 30 años de trayectoria,  muchos de ellos le entregaron reconocimientos y recibió múltiples detalles  y para ella fue muy emotivo ver a la mayoría de sus exalumnos. 

Alumnos destacados
De las 53 generaciones que ha formado, dijo que existen muchos egresados de la escuela que son unas personas que han destacado en diversos ámbitos, entre ellos están los exalcaldes Arturo Villareal, Alma Ávila y José Manuel Viramontes, por mencionar. 


Aseguró que son muchos los jóvenes que han triunfado, como muestra explicó que un grupo de exestudiantes tienen una empresa  a sus cargo en China, entre ellos se encuentra Salvador Muñoz Sáenz y otro joven de apellido Llamas.


Reiteró que son tantos lo que han logrado una superación que no puede enumerar a muchos de ellos, pues  son demasiadas las generaciones.

 

Vida política
María Guadalupe Márquez Acosta no sólo ha destacado en el ámbito académico, pues además de ser directora de la prepa ha luchado por su famila. 


Ella, logró hacerse cargo de sus 10 hermanos, a quienes les dio carrera profesional al fallecer sus padres, y  fue la primera mujer presidenta de un partido político en el municipio.


En el gobierno de Arturo Romo Gutiérrez ocupó el cargo de la presidencia del PRI, además de otros puestos como regidora, presidenta del DIF, que en aquellos años era el Instituto de Protección a la Infancia (IPI) dónde inició con la creación de talleres.


Para Márquez todo lo que ha alcanzado son bonitos recuerdos: “trabajar por los jovencitos es muy bonito y por los alumnos y por los niños y por todo”, expresó. 


Otro de los cargos que ocupoó fue la presidencia de la CNOP, y en diversas ocasiones fue oradora para recibir a los candidatos a la presidencia del país como Adolfo López Mateos,  Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid, entre otros.


También, fue maestra de ceremonias en la visita a Jerez de Carlos Salinas de Gortari y cuando se entregó el premio Francisco García Salinas  a Jesús Reyes Heroles.

 

La preparatoria
José Ávila, subdirector de la institución desde hace 30 años,  dijo que  la preparatoria es una escuela de valores, en la que no se permite que los estudiantes se conduzcan con vocabulario incorrecto, usen pantalones rotos, aretes, playeras de tirantes o cabello largo.


Existe vigilancia para que los estudiantes no estén fuera del aula en horario de clase y se cuida que se conduzcan con respeto.   


La mayor parte del edificio de la  escuela está hecha con el esfuerzo de padres de familia, maestros y alumnos, pues las cuotas escolares que se donan están a la vista de todos y se ha trabajado para construir el plantel con solo aportaciones.