×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Urgen tuberías nuevas para una de cada cinco colonias: JIAPAZ
Redacción 19-06-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La JIAPAZ no tiene los suficientes recursos para hacer todas las obras que se necesitan.

Al menos en el 20% de las 900 colonias que abastece la JIAPAZ en sus cuatro municipios, se requiere un cambio total de tubería, pero no hay dinero para hacerlo.

El director de la JIAPAZ, Víctor Rentería, indicó que la renovación de la red es necesaria, principalmente, por los taponamientos que genera el sarro en las tuberías.

“Considero que en más del 20% de las colonias esta situación es urgente”, manifestó. 

Poco a poco, la JIAPAZ avanza en el mejoramiento de la tubería, por ejemplo, hace cinco meses en la colonia Alma Obrera en la capital zacatecana, se cambió toda la red, mientras que en otras como en Fovissste, Colinas 1 y 2 se está cambiando en su totalidad.

Además, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) explicó que en esta temporada de calor, el consumo del agua potable aumenta considerablemente en comparación a otras épocas del año, lo que complica aún más el abastecimiento.

El organismo abastece a las colonias de la capital, Guadalupe, Morelos y Vetagrade. Los problemas en la tubería estarían pues, presentes en alrededor de 180 colonias. 

Hay menos agua en el centro

Tras más de un mes con problemas con el abasto de agua en el Centro Histórico de la ciudad, hoteles y restaurantes se han visto afectados.

Dichos negocios requieren del líquido para poder entregar sus servicios a los huéspedes y comensales, por lo que la escasez es un tema que les preocupa. 

En el caso del Hotel Santa Rita, no se han reportado casos de falta total de agua, pero la cantidad que les suministran sí ha disminuido.

Javier Castillo, empleado del Hotel Casa de la Moneda dijo que es necesario que el ayuntamiento de encargue de este caso ya que al no tener agua en los hoteles de la ciudad se pone en riesgo la calidad en los servicios turísticos.

Leticia Hernández, de Café Dalí, aseguro que es un problema muy grave y que no se le ha dado el seguimiento que requiere el tema, además añadió que es muy complicado que las autoridades viales permitan el acceso de las pipas a la Plazuela Miguel Auza, servicio que contratan aproximadamente dos veces por semana.

La responsable en turno del establecimiento dijo que se han realizado entre dueños de locales cercanos y de vecinos para presionar a las autoridades para que den una resolución inmediata.  

Rafael Tapia, gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Mesón de Jobito, comentó que la escasez no es un tema nuevo, y que desde años atrás el abasto es muy inestable; para ellos los fines de semana es cuando tienen complicaciones ya que aparte de tener mayor afluencia de visitantes se debe atender las cuestiones de camarería e higiene.

El en caso de La Garufa, ubicada junto al Jardín Juárez, han recurrido a crear una especie de alianza entre los vecinos para transportar agua de un tinaco a otro, aseguró Fernando Lomelí, empleado del restaurante. 

 

La escasez

Los comerciantes y vecinos de la colonia El Prado denunciaron que, desde hace tres semanas, sufren de escasez de agua y no existe respuesta favorable por parte de la JIAPAZ para solucionar el problema. 

El vecino Eduardo Pérez dijo que ya no se cumplen los tandeos semanales, ya que, anteriormente, se suministraba agua los martes, jueves y sábado, pero ahora duran hasta una semana sin abastecimiento.

“El problema es que llega menos agua porque no se respetan los tandeos y la poca que llega no tiene presión”, dijo.

Aseguró que  hay días en que la presión del agua es muy baja y, aunque  los vecinos que tienen aljibe no tienen problemas, los que solo la almacenan en tinacos  batallan porque el agua no alcanza a subir.   

Refirió que algunos vecinos tuvieron que comprar agua a través de pipas con un costo de 400 pesos; sin embrago, “no se puede comprar siempre y por eso pagamos a JIAPAZ”.

Briseida Zúñiga, comerciante de la colonia, dijo que, aunque no tuvo complicaciones porque gasta poca agua, la mayoría de los vecinos tienen problemas  y algunos no descartan la posibilidad de manifestarse.  

Señaló que, aunque ya se notificó a JIAPAZ sobre la escasez de agua en la colonia, aún no existe una respuesta y temió que el problema se agrave.

Asimismo, algunos trabajadores del Club Social y Deportivo de Zacatecas informaron que la institución tuvo que suspender sus actividades en espacios como la alberca olímpica y los baños de vapor, debido a la escasez del agua.

Aseguraron que, aunque los inconvenientes causaron inconformidad para la mayoría de los usuarios, JIAPAZ aún no da respuesta sobre las razones de  la falta de suministro  o cuándo se reanudará el suministro normal de agua.  

Con información de Daniel Torres y Noé Marín