×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Perspectivas

Violencia contra los periodistas

Luis Enrique Mercado
~
20 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Como muchos otros temas, el de la protección a los periodistas es uno en el que el gobierno se ha mostrado indiferente, ineficaz y sin saber qué hacer.

¿Los periodistas debemos ser protegidos más que cualquier persona?

¿No le parece que la obligación de gobierno es velar y garantizar la seguridad de los mexicanos, incluidos los periodistas?

Es verdad que han sido asesinados muchos periodistas; pero también han sido asesinados muchos mexicanos inocentes y muchos de esos crímenes han quedado sin resolverse.

Es decir, el gobierno no garantiza la seguridad de nadie; y cuando alguien es afectado, el gobierno es incapaz de encontrar a los culpables, la mayor parte de las veces.

Los datos dicen que sólo llegan ante el juez 4% de quienes cometieron crímenes.

La verdad es que los gobiernos usan este asunto de la protección a los periodistas como una bandera política; lo hacen por quedar bien, por ganar simpatías, porque la verdad es que los periodistas no les interesamos más que como instrumentos para difundir sus mensajes.

Desde hace muchos años, existe en la PGR un fiscal para atender los temas de violencia contra los periodistas; he conocido a varios de esos fiscales y en todos los casos me ha quedado la impresión de que cuando encuentran a alguien muy, muy tonto, lo ponen de fiscal para la violencia contra los periodistas.

Apenas hace algunos días, el presidente Enrique Peña Nieto encomendó a los gobernadores tomar medidas para proteger a los periodistas en cada uno de los Estados.

Es el mismo llamado que se le ha hecho desde hace años para que acaben con la violencia y protejan a los ciudadanos.

¿Alguien ha notado algún cambio? Pues lo mismo pasará con los atentados contra los periodistas.

Los gobiernos son incapaces de garantizar la seguridad, de los ciudadanos… y de los periodistas.

Hasta el jueves.