×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Prioritaria, vía Jalpa-Aguascalientes

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
23 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lograr una eficiente logística en la conexión de cada una de las entidades de nuestro país es una prioridad y por ello han sido impulsados importantes proyectos carreteros que potencian la capacidad de transporte y movilidad de personas, bienes y servicios a un menor costo y con mayor seguridad.

En Zacatecas, gracias a la SCT, durante este sexenio se han modernizado importantes vías de comunicación que nos unen a estados colindantes como Jalisco, Durango y Coahuila, con proyectos e inversiones que aprovechan el potencial y la ubicación geográfica privilegiada que tiene esta entidad y ser, prácticamente, paso obligado en el trayecto a la región norte de México.

Pero hay un estado con cuya relación se tiene un interés particular, pues forma parte de la esencia misma de Zacatecas al haber formado parte de su territorio y ser actualmente un polo de desarrollo y de comercio fundamental para esta región: Aguascalientes.

Como estados con una histórica y estrecha relación, es fundamental el flujo comercial, laboral e incluso cultural para aprovechar la gran actividad industrial y cercanía de dicha entidad con Zacatecas para atraer más empresas y por ende más empleos.

Por ello, el Gobierno de la República, a través de la SCT, desde 2013 inició una obra que tiene la misión de unir más y mejor a ambos estados, con la modernización de la carretera Jalpa-Calvillo.

De la mano del gobierno del estado, del municipio y con el apoyo de los diputados federales, se ha logrado etiquetar recursos de manera multianual para modernizar esta carretera que sería de gran beneficio para todos los zacatecanos, pues Jalpa representa un atractivo punto de desarrollo de la economía local por su dinamismo económico, su agricultura y su ubicación, además de la cuestión de la mano de obra.

Es así como de 2013 a 2016, la SCT logró modernizar 6.5 kilómetros con una inversión de 106 millones de pesos; no obstante, para este año y gracias a la suma de voluntades de todos los órdenes de gobierno, se logró una suma histórica para esta carretera de 177 millones de pesos más, para una meta de11.5 kilómetros.

Es decir que para 2017 se habrá logrado la ampliación de 18 kilómetros de esta carretera, con una inversión global de 283.4 millones de pesos, por lo que sólo faltarían aproximadamente 5 kilómetros para concluir el trayecto hasta los límites con Aguascalientes donde el Centro SCT de dicho estado también ya ha hecho su parte de esta obra.

Es seguro que con esta visión y siguiendo un objetivo claro muy pronto podremos tener completa esta carretera con los beneficios que ello implica y, sobre todo, contar con un Zacatecas mejor comunicado en todos los puntos cardinales.