×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El tabarete
'Despacito' y el folclor
Alejandro Castañeda
~
29 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El video de los matlachines duranguenses se hizo viral en pocas horas.

Somos desafortunados y muy desdichados, digo esto porque nos tocó la mala suerte de vivir en la época donde se propagó el reggaetón sin sentido y en cada esquina suena Despacito en decenas o cientos de versiones.

Este tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee que tiene harta a la gran mayoría de humanos, se ha regado como chispa en pólvora seca, muestra de ello son los multiculturales covers que abundan, y no conformes con invadir el espacio público, también están en las redes sociales.

Desde Justin Bibier que decidió hacer un remix donde dice: “des-pa-ci-ro”, hasta versiones norteñas con banda y mariachi, pasando por la joyita de Los Divinos Nueva Generación, una agrupación de danza de matlachines originaria de San Felipe, Durango.

Pareciera que el internet y la creatividad de las personas nunca dejarán de asombrarnos, cuando creímos haberlo visto todo aparecen estos danzantes típicos de las festividades religiosas del norte del país con este cover tan inusual.

En el video que se hiciera viral en pocas horas, se aprecia a los danzantes en una fiesta patronal de la comunidad de Bañuelos, Zacatecas, quienes marcan el paso a la par de un sintetizador con el ritmo de Despacito.

Esta versión de la tan sonada y choteada canción es la que más ha creado controversia, pues el choque de la mezcla del folclor tradicional con la música moderna derivó en una explosión de puntos de vista.

Los más severos atacaban lo realizado por los danzantes, mientras que otros aplaudían la valentía de interpretar ese tema para una fiesta religiosa.

Los Divinos Nueva Generación son una agrupación muy solicitada, en su página de Facebook se pueden ver los carteles de los lugares donde se van a presentar y se la pasan recorriendo ciudades y comunidades del norte de la República con sus innovadoras coreografías.

Despacito nos tiene desquiciados a muchos y mientras esta repetición simultánea para, no sabemos si más adelante nos sorprenda una nueva versión, que creo estará muy difícil de superar lo realizado por los matlachines duranguenses.