×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Punto México Conectado, orgullo de la SCT

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
30 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Uno de los programas que pudieran llamarse insignia de la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, por su impacto positivo en la población, es el de Punto México Conectado (PMC) que, a prácticamente dos años de su puesta en operación, se ha convertido en una de las acciones que con orgullo enmarcan el interés del Gobierno de la República por potenciar un país con mayor acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

Con los Puntos México Conectado se cumplió el Compromiso de Gobierno GC-107; pero no sólo eso, sino que en recientes días este programa operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo el prestigiado premio WSIS 2017 (por sus siglas en inglés), instituido por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que fue valorado como el mejor proyecto dentro de la categoría “Desarrollo de Habilidades”.

Pero, ¿por qué es importante este reconocimiento y en qué nos beneficia a los mexicanos? Pues básicamente porque podemos constatar el éxito que a nivel internacional representa la Red de 32 PMC como uno de los modelos e iniciativas de esta administración encaminados a que los mexicanos conozcan, se capaciten y aprovechen las Tecnologías de la Información y Comunicación y, así, impulsar el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

Con toda seguridad puedo comentar que este premio WSIS representa para México, además de un orgullo, un importante indicador de que en esta materia vamos por el camino correcto.

Por eso creo firmemente que el Programa México Conectado y estos 32 centros de inclusión digital son un acierto para el Gobierno de la República y para la SCT ya que fue el mejor de entre más de 345 proyectos participantes de países de todo el orbe.

La Red PMC representa un esfuerzo enorme de todos los mexicanos, encabezados por el presidente Peña Nieto, que cristaliza un proyecto que ha beneficiado desde 2015 a 410 mil usuarios y a 256 mil alumnos inscritos en los diversos cursos que se llevan a cabo sin costo alguno y para personas de todas las edades y capacidades.

En Zacatecas podemos ser testigos de los beneficios de este programa, que a la fecha brinda capacitación a 12 mil usuarios y contamos con más de 8 mil 500 socios que han tomado alguno de los cursos gratuitos como emprendimiento, negocios y creatividad, habilidades digitales básicas, inglés y robótica.

Además, hay otra buena noticia, ya que pronto tendremos cursos de realidad virtual gracias a la alianza estratégica firmada entre la SCT y Samsung México. Se trata de un ganar-ganar que nos beneficia a todos.