×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Conmemoran el centenario del Congreso zacatecano
Noé Marín 01-07-2017 22:52 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El gobernador invitó a los legisladores a construir un mejor estado.

La 62 Legislatura del Estado realizó una sesión solemne para conmemorar 100 años del Congreso Local que elaboró la Constitución estatal de 1918 y cerrar el primer periodo ordinario de sesiones.

Este 1 de  julio  los diputados realizaron una ceremonia solemne en las sala del Congreso del Estado.  La mesa del pleno estuvo integrada por Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado; José Luis Medina Lizalde, presidente de la mesa directiva el mes, y Armando Avalos Arellano, magistrado presidente de la Tribunal Superior del Estado de Zacatecas.

Medina Lizalde dijo que es fundamental reconocer el trabajo de sus homólogos de 1917 y sus aportes legislativos, jurídicos y sociales.

El 12 de abril de 1917, recordó, se nombró a Luis Zalce como gobernador provisional de Zacatecas, quien se encargó de realizar los procesos legislativos para devolver la democracia al estado.

Mencionó que tres años y un día después de la Toma de Zacatecas, se reunieron los primeros legisladores para comenzar un proceso de reconstrucción constitucional y empoderamiento de las instituciones.

El diputado dijo que la consolidación de la Constitución estatal de 1918 representó logros importantes en materia de derechos laborales, procesos electorales y construcción de una democrática estable.

“Los primeros trabajos de la legislatura estuvieron enfocados a dar orden y legalidad a las instituciones de poder”, dijo.

Zacatecas fue de las primeras entidades en legislar los procesos electorales y el sistema jurídico del sigo 20, así como proponer las bases para el respecto a los derechos laborales, agregó.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, dijo que el principal legado que dejó la primera constitución de Zacatecas fue la libertad como principio para la consolidación de la democracia.

“La libertad es el derecho y la facultad que tiene el hombre para su desarrollo moral, intelectual y físico”, afirmó.

Toda constitución, expresó,  es resultado de las circunstancias o necesidad de la sociedad; en el caso de Zacatecas, resultó de la movilización ciudadana  y la Revolución Mexicana para exigir justicia.

“La constitución de 1918 significó el triunfo de los ideales y derechos fundamentales; una oportunidad para corregir los errores del pasado”.

La entidad pasa por cambios sociales que obligan a reformar la constitución para asegurar un estado de legalidad, comentó.

Finalmente el gobernador hizo un  llamado a los legisladores a ser imparciales y guiar su trabajo por los tres fundamentos que caracterizaron los primeros diputados de Zacatecas: pasión, empatía y responsabilidad.

“Zacatecas nos necesita aportando, generando concesos y avanzando en la constitución; no pueden dejar en las leyes las huellas detestable de sus pasiones”.