×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Teleférico, listo en noviembre
Noé Marín
~
06 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las obras estuvieron detenidas 10 meses por las observaciones del INAH.

ZACATECAS.- La segunda etapa del nuevo teleférico tiene un 20% de avance; el supervisor de la obra aseguró que los trabajos concluirán a inicios de noviembre y la parte del proceso que llevará más tiempo será la construcción de los pilares para las canastillas. 


Imagen acudió a los puntos de entrada y salida del Teleférico, uno ubicado en el Centro Histórico y otro en el Cerro de la Bufa, para verificar los avances de la obra.


En el Centro Histórico los trabajos se suspendieron desde hace dos meses, debido a que se trasladaron a la parte superior; en el lugar hay un  hoyo de 40 metros cuadrados por cinco de profundidad que servirá como base para los pilares.


En el Cerro de la Bufa los trabajos continuaron con la excavación de otro hoyo con las mismas medidas; se utilizó el espacio que servía como retorno para el recorrido de tren y la entrada a la Cámara obscura.


Manuel Ambriz Medina, director de Construcción de la Secretaría de Infraestructura, informó que ya se concluyó la primera etapa de la obra y se tiene un avance del 20% de la segunda. Aseguró que los trabajos transcurren en tiempo y la obra se concluirá en noviembre, ya esta es la etapa más tardada y la última parte consistirá en el ensamblaje de las piezas.


La etapa actual, explicó, consiste en colocar una base de concreto que permitirá la construcción de los pilares que sostendrán las líneas de las canastillas; se construirán tres en la zona baja y tres más en La Bufa.


Cada colado tendrá 15 días de reposo para que se seque el concreto y los trabajos  en los seis pilares se realizarán al mismo tiempo; en total, el proceso de cimentación tardará más de un mes, detalló.


El responsable dijo que la obra se prolongó por más tiempo porque se realizaron diversas modificaciones al proyecto inicial y surgieron algunas inconformidades, como las denuncias del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler por invasión de propiedad.  


Los trabajos, recordó, se suspendieron durante 10 meses debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo observaciones sobre el impacto visual de los pilares que se colocarán en la Bufa, por lo tuvieron que ser movidos 22 metros a un costado.


Respecto a la suspensión de la Cámara Obscura y del recorrido en tren debido a las excavaciones, señaló que se construirá una entrada alterna para el primer atractivo y se buscará nuevo trayecto para el segundo.

 

Los actuales espacios de recepción de canastillas a ambos lados del atractivo se convertirán en un museo de fotografía y algunas partes de la maquinaria del antiguo Teleférico permanecerán ahí para su exposición.