×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Buscan a 500 mujeres poderosas
Francisco Gabriel Reynoso Torres 07-07-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Perla Guadalupe Martínez asume hoy la presidencia de la ONMPRI estatal si, como estaba “planchado”, fue candidata única para suceder a Laura Herrera Márquez, quien renunció al cargo. Se prevé que el gobernador Alejandro Tello y la senadora Hilda Torres, lideresa nacional del mujerío tricolor, encabecen la ceremonia de empoderamiento de quien fue la secretaria de la Mujer en el sexenio de Miguel Alonso.

 

Son mayoría

La encomienda de Perla Guadalupe -hija adoptiva del Grupo Atlacomulco que lidera Enrique Peña Nieto- es de mucha enjundia. Debe encontrar 500 mujeres, preparadas y espabiladas, para que sean candidatas a los puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del 2018. El año próximo, el PRI se juega su permanencia en Los Pinos. Y de facto, en el Palacio de Gobierno de Zacatecas. En ese desafío, Perla y el viejerío, que son mayoría, juegan un papel decisorio.

 

Piso parejo

El reencuentro de Alejandro Tello y Rosario Robles -cuentan testigos- ocurrió en un ambiente de civilidad política. El gobernador y la titular de la Sedatu mostraron voluntad de llevar la fiesta en paz. Según observadores, Marcos Ibarra, hijo putativo de la Chayo y alfil de la CNOP nacional que lidera el senador Arturo Zamora, tendría garantía de hallar en el PRI, en la elección de candidatos 2018, terreno parejo. Ibarra aspira al Distrito 4 Federal o a uno de los locales de Guadalupe.

 

Trajes de charro

Cuentan en la cúpula del poder que en el intento por resucitar el diezmo o “moche” en la Secretaría de Infraestructura y en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, incluía el pedir regalos para el gobernador Alejandro Tello. Según las primeras pesquisas, trajes de charro, de lujo y faena, eran los objetos más requeridos, supuestamente para halagar al mandatario. Tello estaría muy molesto y dispuesto a cortar cabezas.

 

Triste recuerdo

Corre en lenguas que Arturo Jairo mueve sus influencias de priista centenario con Joel Guerrero para instalarse en una delegación federal. Le tiene puesto el ojo a la Semarnat a cargo de Julio César Nava. En el tricolor que lidera Roberto Luévano no olvidan que Jairo fue, en 1998, autor intelectual de la tunda que Ricardo Monreal propinó a Pepe Olvera en la contienda por la gubernatura.

 

Se destapa

Con la franqueza que lo caracteriza, el diputado Benjamín Medrano subió un mensaje al Facebook en el que se autodestapa como aspirante al Senado de la República. Y anticipa que también aspira a convertirse, en el 2021, en gobernador del estado. El legislador del PRI, otrora monrealista de hueso colorado, hace hincapié en que no fue la comunidad gay sino el voto de la mayoría de ciudadanos el que lo llevó al Congreso de la Unión.

 

Aún joven

La aún joven diputada Isadora Santibáñez encabeza la delegación de Zacatecas que participa en la asamblea de la Red de Jóvenes X México en Monterrey. El objetivo del cónclave es construir las propuestas que la chaviza tricolor llevará a la 22 Asamblea Nacional del PRI, en la cual se fijarán reglas para elegir al candidato presidencial para la sucesión de Enrique Peña.

 

Divorcio necesario

La distancia entre el PRI y el Verde -dice la canción- es cada día más grande. En Chiapas la ruptura es inminente rumbo a la sucesión del gobernador Manuel Velasco. Y en ese escenario de fractura, el senador zacatecano Carlos Puente, vocero nacional de los tucanes, reiteró que si no hay coincidencias con otros partidos, en las elecciones del 2018 contenderán solos. En Zacatecas, Susana Rodríguez está ocupada en construir estructura propia y no pela a sus aliados del PRI.

 

Extraordinario

La semana próxima la Comisión Permanente que preside el antorcho Osvaldo Ávila Tizcareño, convocará a periodo extraordinario. Los temas fundamentales serán relativos al Sistema Estatal Anticorrupción. En la Coordinación Jurídica que atiende Jehú Eduí Salas ya habrían terminado de construir las iniciativas de leyes secundarias y ahora toca a Gustavo Uribe y sus diputados del PRI llevarlas a tribuna.