×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reflexiones

Ver a México con nuevos ojos

Isabel Orendain
~
07 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




los extranjeros siguen viendo un campo de oportunidad en México.
Cortesía / los extranjeros siguen viendo un campo de oportunidad en México.

Tengo unos amigos que acaban de regresar de viaje del este de Europa y tuvieron la oportunidad de platicar tanto con gente local, como con una venezolana y todos veían con muy buenos ojos a México; me confesaban que nunca lo habían valorado tanto, porque siempre se comparaban con Estados Unidos y Canadá.

Lo que les hizo valorar a nuestro país fue en primera que allí la vida es tan cara que no les alcanza, trabajan todo el día y por lo mismo ya no hay familias y nadie quiere tener hijos, el clima es tan malo, pues tienen cuatro meses soleados y en los demás siempre hay oscuridad y frío.

La venezolana que no vive en su país, les contó tantas cosas que también les sirvió mucho para valorar, les hizo ver  que podemos salir libremente a la calle, que podemos circular libremente de un estado a otro. 

Que podemos, si tenemos posibilidades en el momento que queramos, viajar al extranjero, que podemos sacar y meter dinero en el banco a la hora que queramos, que en las tiendas encontramos todo lo que queremos a la hora que queramos mientras allí hacen colas enteras para comprar la canasta básica.

Que aquí el que quiera ser empresario puede hacerlo ya que hay hay muchísimos préstamos del gobierno y de bancos como Nafinsa que apoyan a los jóvenes para  empezar su negocio, que podemos ver Cablevisión o Sky, que podemos ir al cine a ver los estrenos mundiales en salas super modernas. 

Tenemos centros comerciales con productos de todo el mundo, que tenemos muy buenas carreteras, que tenemos acceso por medio de internet a información de todo el mundo, que tenemos libertad de religión, y no acabaría de apuntar todo lo que platicamos de lo bueno que tenemos.

No digo que aquí todo sea perfecto, sabemos que hay muchísimas cosas negativas, pero la venezolana les dijo que así empezaron en Venezuela a ver todo mal y negativo que les hizo votar por una esperanza falsa que les resultó en un muy mal candidato y no les tengo que contar todo lo mal que la están pasando.

Hay que reflexionar y ver que los extranjeros nos ven con ojos diferentes, ellos objetivamente valoran de verdad nuestro país, mi muy humilde opinión es que si cada quien hace lo que tiene que hacer, México sería un país distinto. 

Somos muy exigentes, queremos gente perfecta y los humanos no somos perfectos,  hay muchos sistemas políticos que a lo largo de la historia han caído, que buscan la perfección y nunca la han alcanzado.

Es como en nuestra familia, no hay personas perfectas, hay que aceptarnos como somos y cada quien tratar de mejorar en lo que le toca día a día.

Como leí de unos daneses que vinieron a poner un restaurante en Tulum, cuando ellos hablan de México no piensan en las  narcofosas, las trampas electorales, el espionaje o la corrupción;  no, ellos piensan en el México de infinitas posibilidades y casi mágico, alegre, solidario, “con el servicio más bonito del mundo”.

Ojalá todos los mexicanos podemos ver a México con el optimismo, respeto y esperanza con el que estas personas nos ven a nosotros.