×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sacan kilos de basura de las alcantarillas
Alejandro Castañeda 13-07-2017 20:43 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / A mano una cuadrilla de 10 trabajadores limpia las alcantarillas.

ZACATECAS.- El taponamiento de las alcantarillas se debe, principalmente, al acumulamiento de basura y escombro ya que solo hay una sola red de drenaje en Zacatecas.


Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos de Zacatecas, informó en entrevista con Imagen que la capital tiene 500 alcantarillas, de las cuales 150 se concentran en la zona del Centro Histórico.


“Son desde rejillas hasta boca de tormenta. Hay que reconocer que el problema también es porque no tenemos un drenaje separado, es decir: tenemos drenaje sanitario y pluvial en uno solo”, afirmó.
El funcionario destacó que semanas antes de que iniciaran las lluvias se implementó un programa de limpia de las alcantarillas que inició en el Centro Histórico.


Especificó que hay alcantarillas donde llega el agua de zonas importantes, como la ubicada en la avenida Hidalgo, que recibe el agua pluvial de la avenida González Ortega, avenida Torreón y avenida Juárez.


“Existe otra alcantarilla importante en la avenida San Marcos, donde se hizo una rehabilitación integral y se hicieron una serie de bocas de tormenta para que el agua se conduzca libremente”, aseveró.


En su mayoría los trabajos de limpieza son realizados de manera manual por los trabajadores de la cuadrilla de alcantarillados, compuesta por 10 trabajadores.


Inundaciones, provocadas por la gente

Explicó que con estas acciones el ayuntamiento ha intervenido en la limpieza, al igual que con el monitoreo constante, pero otra problemática es la falta de conciencia de la ciudadanía.


Las personas dejan basura y escombro en la vía pública, las corrientes de agua los arrastran, y después provocan el taponamiento de las alcantarillas. Esto puede derivar en inundaciones.


“Hemos llegado a sacar desde 3 hasta 4 metros cúbicos entre escombro y basura, nos encontramos de todo: llantas, bolsas de basura, pañales, sudaderas, ropa vieja”, aseguró.


Informó que las multas por dejar basura o escombro en la vía pública van desde los cinco a los 50 salarios mínimos.

 

El problema es la basura

Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, comentó que el problema de los encharcamientos en temporada de lluvias se debe a los tapones que forma la basura en las alcantarillas.


“Hubo un programa que es responsabilidad de los municipios, de desazolve de alcantarillas, que deben de seguir antes, durante y después de las lluvias”, explicó.