×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Aprender para emprender

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
14 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




México vive una etapa de desarrollo en la que llama la atención una tendencia que poco a poco comienza a destacar entre la población de todas las edades; se trata del emprendimiento de nuevos negocios que buscan la oportunidad de posicionarse y crecer.

En un México más dinámico, la sociedad cada vez toma mayor participación en la vida económica, haciendo uso de todas las herramientas que tiene a su alcance y con los conocimientos adquiridos ya sea en la cotidianeidad o en alguna institución educativa.

Justo en el ámbito de la educación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha comenzado a jugar un importante papel en la capacitación de los nuevos emprendedores a través de los Puntos México Conectado (PMC).

Este programa, insignia de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en semillero de ideas que sólo necesitaban un “empujoncito” para llevarse a cabo y convertirse en negocio.

Aprender para emprender, es la lógica mediante la cual el PMC busca motivar y orientar tanto a los jóvenes recién egresados de la universidad, como a amas de casa, campesinos, obreros, en fin, cualquier persona que tenga dos aspectos fundamentales para salir adelante: una idea y la voluntad de llevarla a cabo.

Los PMC se han convertido en una opción con grandes beneficios para los mexicanos y tanto ha sido su impacto, que a nivel nacional y desde su inicio de actividades, se han generado más de nueve mil 500 negocios, mismos que ya tienen algún tipo de financiamiento público o privado.

Asimismo, se han tenido más de 57 mil 500 inscripciones a los cursos de emprendimiento e innovación, de las cuales 51 por ciento son mujeres; en Zacatecas, serían dos mil 200 aproximadamente.

También hay que destacar que existen alianzas estratégicas con la Secretaria de Economía, para que los alumnos de PMC puedan tener acceso e información de cómo participar en sus convocatorias; con el SAT para pláticas e información de cómo tener negocios formales. 

En el ámbito estatal se tiene vinculación con el Servicio Estatal del Empleo, la Canacintra, Secretaría de Economía Federal, IMPI, Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas y del municipio de Guadalupe, así como con Avanti, el Centro de Negocios, en donde les permiten a los socios de Innovación el acceso a las salas virtuales para hacer sus negocios.

En los cursos del PMC se abarcan ámbitos que van desde la creatividad, innovación y desarrollo de ideas, financiamiento, hasta lo administrativo, finanzas, impuestos, proponer estrategias para atraer y desarrollar clientes y mercado. Tienen una duración de 12 o 16 horas, de forma escolarizada o bien sabatino.

Da gusto conocer casos de éxito de negocios que vieron la luz en el PMC Zacatecas, esperemos que sean muchos más.