×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted que institución cree que es más corrupta?

El IEEZ, decidirá si da ventaja en la reelección
Gema Gallegos 16-07-2017 21:27 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Gema Gallegos / Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE.


El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tendrá que determinar antes de que inicie el proceso para las elecciones si los representantes de elección popular que deseen reelegirse deberán dejar sus cargos o hacer campaña con un puesto público. 


Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, explicó que este es el reto que enfrenta la autoridad electoral en el estado.


“Si los actuales se van a reelegir, las reglas las tiene que emitir el IEEZ sobre si se van a retirar o no”, expuso. 
Agregó que el órgano electoral local y el INE deben emitir las reglas para reelección, sobre todo si el aspirante debe retirarse del cargo o no. 


Aunque, dijo, los criterios orientan a que no tengan que retirarse del cargo, por lo que llevarían una ventaja, aunque los órganos electorales deberán limitarla o regularla. 


Consideró que la complejidad para el periodo electoral que se avecina es inminentemente para los partidos pues “el partido es quien decide si postularlos o elegir a otras personas distintas, el primer paso complejo es al interior de los partidos”, manifestó.


Chiquito Díaz de León agregó que las reglas generales para la reelección ya están dichas y la única condición para que se reelijan es que el partido al que pertenecen o por el que hayan sido electos los postule nuevamente. 


“Si cambiaron de partido, este no los puede postular a menos de que hayan cambiado a la mitad del cargo, de lo contrario tendría que ser por el partido de origen”, advirtió el vocal ejecutivo del INE en Zacatecas. 


Dijo también que en este proceso electoral la reelección es por cargo, no por planilla. 


Ejemplificó que puede ser el mismo candidato a alcalde, pero el síndico o los regidores pueden ser diferentes y estas “son reglas específicas que publicará el IEEZ”, precisó Chiquito Díaz de León.