×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted que institución cree que es más corrupta?

La ASF emite observaciones a Zacatecas por no ejercer 41 millones de pesos
Alejandro Wong 16-07-2017 21:39 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La titular de la SFP envió documentos para solventar los señalamientos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones al gobierno estatal por no ejercer 41 millones de pesos contemplados en diversos programas  durante el 2016.

El organismo federal instruyó además a la Secretaría de la Función Pública estatal a que inicie procedimientos de responsabilidad administrativa sancionadora. En estos casos, el estado deberá reintegrar el dinero a la Federación, sumando los intereses que habría acumulado por mantener el dinero en el banco.     

Una de las observaciones refiere el subejercicio de 5 millones  138 mil pesos de Prospera Programa de Inclusión Social. 

En revisión a los manejos financieros de la SSZ se reveló que en la secretaría no  realizaron  un  programa  anual  de  adquisiciones de medicamentos,  bienes  y servicios del ejercicio 2016.

La SSZ compró 2.4 millones en material de curación sin  llevar a  cabo un  proceso de licitación y sin formalizar un contrato durante el ejercicio de 2016.

 “Asimismo, esta adquisición se  realizó a  través del  contrato número LA-932057995-N5-2015-001 que  tuvo una  vigencia del 24 de abril al 31 de diciembre de 2015 y un convenio modificatorio de fecha 01 de enero de 2017, que extendió su vigencia; además, se verificó que este convenio no incluyó plazos de entrega”, agrega el informe.

La ASF también observó un subejercicio de 28.3 millones de pesos del Fondo  de Aportaciones  para el Fortalecimiento  de  las  Entidades Federativas.

La auditoría agregó que la Secretaría de Finanzas estatal usó recursos de este fondo para el pago de la deuda pública, “al 31 de diciembre de 2016,  realizó  pagos  de  capital  e  intereses  por  286,191.6  y  340,771.4  miles de pesos, respectivamente”.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se indicó que no se usaron 7 millones 750 mil pesos.   

Pese al subejercicio de recursos, la ASF catalogó como razonables las gestiones de los programas, pues los porcentajes no ejercidos eran mínimos, aunque demandó más claridad en los soportes documentales y mayor transparencia. 

Los montos de los subejercicios eran aún mayores y las autoridades estatales fueron solventando parcialmente las observaciones, aunque se advirtió que se afecta la eficiencia en el manejo de los programas.

Mientras tanto, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, ya envió al auditor especial del gasto federalizado, Salim Arturo Orcí Magaña, oficios en los que se harían las aclaraciones pertinentes sobre las observaciones.   

Luego de la respuesta se espera un veredicto sobre las disposiciones para el gobierno estatal.