×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted que institución cree que es más corrupta?

Analizan la rehabilitación de la Presa de Linares
Marcela Espino 16-07-2017 21:50 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Adolfo Bonilla.

El Gobierno del Estado pretende crear una cuenca de agua con la Presa de Linares. 


Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, explicó que la reposición de la cortina de la Presa de Linares servirá para apoyar en al abastecimiento de agua potable en Fresnillo. 


Recordó que la presa se reventó hace muchos años, pero reactivarla sería de mucha ayuda para el municipio. 
Desde hace tres años, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un proyecto y dio la viabilidad y factibilidad.


Agregó que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) ya tenía los recursos para la reposición de la cortina, estos alcanzaban los 15 millones de pesos, sin embargo el proyecto fue desechado porque los ejidatarios de Linares lo tienen rentado a la mina.


Bonilla Gómez comentó que ante esta situación, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se reunió en la Ciudad de México con los directivos de Minera Fresnillo para plantearles la problemática. 


El funcionario estatal aseguró que los directivos desconocían el proyecto, pero que es muy probable que se construya la cortina para que pueda ayudar al abasto de agua potable en el municipio. 


Y es que dijo que en esa zona la captación de agua es muy importante, pues escurren el agua de los cerros que se encuentran en Valdecañas y ahí podemos construir una cuenca que ayudaría mucho a Fresnillo para  el uso de agua potable, pecuario y agrícola. 


Confió en que la presa que recientemente se inauguró en la comunidad Purísima del Maguey ya esté captando agua. 
Sobre las lluvias comentó que están más optimistas, pues el panorama es muy diferente al que se planteaba hace tres semanas y las precipitaciones permiten una buena condición de siembra en algunas zonas del estado.