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Notifican a dependencias que no han justificado gastos por $41 millones

Noé Marín
~
19 de Julio del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




Una parte del presupuesto no se aplicó de acuerdo a los lineamientos
Cortesía / Una parte del presupuesto no se aplicó de acuerdo a los lineamientos

ZACATECAS.- El gobierno estatal deberá devolver el dinero que no pueda comprobar que gastó y tiene 27 días hábiles para hacerlo, advirtió Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Tras encontrar la federación observaciones por irregularidades en el uso de 41 millones de pesos, la secretaria informó que ya fueron notificadas las dependencias que deberán resarcir el recurso o comprobar con documentos en qué se utilizó.

“Tendrán que reintegrarse los recursos; si no se logran solventar las observaciones la federación y la secretaría realizarán las acciones que por ley corresponde”, sentenció.

 

La SFP del estado, informó, recibió el 11 de julio la notificación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se especificaba que una parte del presupuesto no se aplicó de acuerdo a los lineamientos y otra simplemente no se utilizó, pero se desconoce dónde está.

 

Los 41 millones debieron ser utilizados en la compra de medicamentos para las farmacias de la Secretaría de Salud de Zacatecas y el programa de Fortalecimiento de Entidades Federativas, recordó.

 

Ortiz Medina dijo que aunque el 12 de julio se entregaron las notificaciones, el proceso de solventación se retrasará debido a que se atraviesa el periodo vacacional y las dependencias tendrán hasta finales de agosto.

“Nosotros ya les notificamos a cada uno de los involucrados sobre las observaciones que tienen y el periodo para entregar la documentación, pero se deben descontar los días vacacionales”, expresó.

 

Aunque ninguna de las dependencias ha presentado documentación, aseguró que la SFP tiene una permanente comunicación y se encuentran en un proceso de integración de expedientes.

 

Intento de pagar deuda, malhecho

Respecto al recurso que utilizó la Secretaría de Finanzas  para pagar la deuda pública de la capital, refirió que los lineamientos no lo prohíben, pero se realizó de manera incorrecta en busca de recuperar el recurso.

 

El pago, explicó, debió hacerse directo y no con triangulaciones interinstitucionales, debido a que se cambió el concepto de la transacción a gasto corriente lo cual no está permitido por los lineamientos de uso. 

“Fue una triangulación y un ejercicio incorrecto que no debieron haber realizado; entiendo que la secretaría lo hizo de esta manera para buscar después recuperar el recurso”, comentó.

 

Finalmente precisó que la ASF analizará la información presentada y, en caso de no justificar la falta y el desvió de los recursos, el proceso pasará a manos del Órgano Estatal de Control para comenzar a deslindar responsabilidades.

“Nuestra intervención como órgano para efecto de sanciones sería hasta agotarse el plazo, en caso de que no hayan solventado las observaciones”, manifestó.